Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Consturirán nuevo sistema de riego en Andaluca - Tinogasta

Esta mañana, en el Salón de Acuerdo Fray Mamerto Esquiú de Casa de Gobierno se realizó la apertura de sobre de la licitación de la obra “Remodelación del Sistema de Riego en Andaluca”, a ejecutarse en la localidad homónima y otras aledañas del departamento Tinogasta.
(DIARIOC, 07/05/2008) Participaron del acto los ministros de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña y de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni, el secretario del Agua y del Ambiente, Oscar Doering, el subsecretario de Recursos Hídricos, Salomón Lafi, el coordinador del PROSAP, Carlos Aráoz, el intendente de Tinogasta, Simón Quintar y la senadora Silvia Tello, entre otras autoridades provinciales.

La obra se impulsó a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que coordina el Ministerio de Producción.

El presupuesto oficial de la obra que se construirá en 12 meses mediante el sistema de ajuste alzado, es de $10.304.147. Esta infraestructura para el riego permitirá mejorar los sistemas que actualmente utilizan unas 300 unidades de producción agrícola en una superficie de más de 1.100 hectáreas ubicadas a ambas márgenes del Río Colorado.

La zona tiene potencial para los cultivos de frutales, pasturas, aromáticas y otros anuales intensivos de alto valor comercial. El sistema de riego Andaluca - Cerro Negro presenta hoy deficiencias en la provisión agua por problemas de infraestructura en los canales, pérdidas de conducción y arrastre de sedimentos, todos los cuales se espera sean superados mediante esta obra, cuyo proyecto de desarrollo contempla además la transferencia tecnológica y la promoción de los consorcios de regantes y asociaciones de productores, con el objetivo de lograr el uso eficiente del recurso y un manejo sustentable de los sistemas productivos actuales y futuros.

El proyecto será financiado en un 65% por el PROSAP, con fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el resto con fondos del Tesoro Provincial.

Para la realización de esta obra se presentaron como oferentes, las empresas “Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A”; Rosetti y C.I.A. S.A. y la UTE Ingeco K – CEOSA.

El ministro Mazzoni al destacar la importancia de la obra que se construirá en Tinogasta, destacó que están previstas otros proyectos similares en las zonas del Este y de Pomán y Andalgalá, con lo que se contribuirá a mejorar la infraestructura disponible para los sistemas de riego, como también la sanidad y tecnología previstas para el plan de desarrollo del Gobierno. “El objetivo es trabajar para el fortalecimiento de los consorcios de riego y así ampliar la potencialidad de las producciones en pos de lograr una mayor competitividad en el mercado”, sostuvo Mazzoni.

Por su parte el secretario del Agua y del Ambiente Oscar Doering detalló que actualmente se cuenta con una importante obra de captación y un canal de unos 20 kilómetros de extensión. El área de emplazamiento del dique derivador Andaluca, se encuentra aproximadamente a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Tinogasta sobre el río Salado. Esta es una obra construida en hormigón y mampostería de piedra en los años ´40, en un excelente estado, conformada por un vertedero central de 57 m de ancho.

Dentro de lo previsto se realizará la limpieza y rehabilitación del canal de margen izquierda hasta su caudal de proyecto inicial, previendo el revestimiento de los tramos deteriorados o sin revestimiento. El mejoramiento de la obra de toma para disminuir la entrada de material en suspensión y eliminar el material de arrastre.



Parte de la Obra

Como parte de la nueva obra, se construirá el partidor para el canal “del Alto” y el canal “del Bajo” a la salida del sifón, en margen derecha; se realizará el mejoramiento de la operación del sistema de riego, sobre la base de la confección de un manual de operación del mismo.

(Se ha leido 527 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024