Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Consumo Cuidado: estudiantes argentinos protagonizan un debate sobre las adicciones

Jóvenes de todo el país que debatieron en torno al consumo de drogas y alcohol son los protagonistas del ciclo "Consumo Cuidado", una serie de trece capítulos impulsada desde el Ministerio de Educación de la Nación y el Canal Encuentro que busca fomentar el diálogo en las aulas.
"Siempre se dice que es difícil llegar a los jóvenes; no es con el dedo ni bajando línea como nosotros escuchamos, por eso lo más interesante de este ciclo es que acá hablamos de jóvenes a jóvenes", aseguró Francisco, un joven pampeano que participó del proyecto.

"Consumo Cuidado" es un ciclo de trece capítulos donde, a partir del registro audiovisual de debates llevados adelante en el marco de la escuela, se abordan diferentes aspectos de la temática como "la cultura del consumo", "cuándo el consumo es problemático", "nuevo marco jurídico", "alcohol", etc.

"Cuando me propusieron participar de estos debates y me contaron que era para hacer luego un ciclo documental me di cuenta de que hasta hace un tiempo atrás en la escuela no se hablaba del tema", dijo Lucía.

La estudiante cordobesa entonces se preguntó: "¿Cómo puede ser que la escuela no se encargue de eso, si está presente en el día a día?" y enseguida pensó en cómo motivar a sus compañeros para que "participen de este tipo de discusiones".

Sorprendidos gratamente de que las instituciones educativas recojan la problemática y las lleven a las aulas, Carolina, de Vicente López, no disimuló su enojo por situaciones pasadas: "En mi escuela pasaron cosas muy ´heavy´, la verdad es que lo que se trataba de hacer con los pibes que consumen era rajarlos".

"Por eso -continuó- está buenísimo que estos videos vayan a las escuelas, y los docentes y directivos se informen y sepan, por ejemplo, qué hacer cuando un pibe llega ´puesto´ o cómo hablar del tema".

Con cierta timidez, Gianfranco, quien asiste a una escuela de la villa porteña 21-24, aseguró que "hablar de estos temas en la escuela es muy importante, en mi barrio tenemos muchos problemas por eso es importante la información".

Desde el punto de vista de los docentes, contar con este material también es una ayuda: "Yo soy maestro en Puerto Madryn y es una sociedad muy chiquita entonces a veces cuesta abordar ciertos temas porque hay una presión social fuerte, y si hablás de algo te vienen los padres a ver por qué dijiste tal o cual cosa", contó Eduardo.

"Sin embargo, si la escuela no recoge estos temas, y deja al pibe sólo con su problema, de algún modo está haciendo abandono de persona, que tal vez no tiene consecuencias inmediatas, pero que es igual de grave porque el pibe se va de la escuela", agregó.

Además de la emisión de los trece capítulos por Canal Encuentro, el Ministerio de Educación entregará en las escuelas los dvd con el ciclo.

"Tenemos que acompañar a los docentes, a los directivos para que estos programas se pasen en las escuelas y no queden archivados", destacó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, al presentar "Consumo Cuidado".

El ministro explicó que "en el ciclo no se habla de drogas porque esto pareciera que se limita a determinadas sustancias y se deja afuera el alcohol, como si éste debiera naturalizarse y, sin embargo, el consumo de alcohol tiene una extrema complejidad", expresó Sileoni.

"Lo central es aprender a escuchar, porque el joven que consume de alguna manera está pidiendo ayuda, quizás no a los gritos, por eso hay que generar condiciones para esa escucha, y hacerlo finamente", destacó el ministro.

En este sentido, Sileoni recordó que "el joven que es adicto no es un delincuente, es una persona que hay que ayudar".

"La escuela lo que debe hacer es transmitir que la vida es deseable y que hay un proyecto de vida que se puede construir. Esa es la mejor prevención", completó.

El ciclo "Consumo Cuidado", cuya primer capítulo se emitirá mañana a las 17.30, se enmarca dentro de las actividades que lleva adelante el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas, coordinado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y a cargo de Gabriela Torres.

Fuente: Télam

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024