Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Contadores continúan con la convocatoria por la minera

En el marco de las reuniones que viene realizando la Comisión de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas para abordar el tema minero, este miércoles habló sobre el aspecto fiscal de las empresas mineras, el responsable de contralor corporativo de la compañía canadiense Yamana Gold, que explota la mina de oro Gualcamayo, en la provincia de San Juan, CPN Javier Bareta.
(DIARIOC, 1/08/2010)El directivo de la empresa minera que también es propietaria del yacimiento Agua Rica, en Catamarca, se explayó principalmente en el aspecto tributario y en las exigencias fiscales que deben cumplir las empresas mineras, aunque también brindó un pormenorizado detalle estadístico sobre las inversiones y erogaciones que tiene el emprendimiento radicado en la provincia cuyana dentro de su sistema contable, tales como impuestos nacionales, provinciales y municipales, liquidación de regalías, pago de sueldos y cargas fiscales, entre otros conceptos. Así también explicó aspectos relacionados a la exploración e instalación de yacimientos mineros en Argentina.

Por el Consejo Profesional participaron el presidente de la entidad, CPN Néstor Luis Segvia y los miembros de la Comisión de Economía –impulsora de la iniciativa- contadores Liliana Sakalián; Raúl Macaroff y Juan Kelly.

Como se conoce, los profesionales de la economía se propusieron como objetivo elaborar un documento técnico-económico que condense todas las opiniones y posturas sobre el tema minero, a partir de la consulta con los distintos actores que están relacionados de alguna manera a la actividad. Para ello, viene realizando una convocatoria semanal entre los distintos actores, de los cuales ya tuvieron la oportunidad de expresarse las asociaciones ambientalistas, las empresas mineras, las empresas proveedoras de la minería, algunos colegios y cámaras profesionales y empresariales y los principales funcionarios de la Secretaría de Minería de la provincia.

Sin embargo, aún faltan ser convocados otros sectores con la objetivo que no quede ninguno sin ser consultado, tales como médicos, abogados, Iglesia, Ministerio de Producción, Secretaría del Agua y del Ambiente, Universidad, legisladores, intendentes, estudiantes y periodistas.

(Se ha leido 322 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024