Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Continúa con éxito el Programa de Prevención y Lucha contra la Pediculosis

Desde la Dirección de Salud Municipal, dependiente de la Secretaria de Salud y Bienestar Social de la Municipalidad de la Capital, en el marco del “Programa de Prevención y Lucha contra la Pediculosis”, se continúa llevando a cabo talleres de pediculosis, destinados a los niños, padres y docentes de instituciones.
(DIARIOC, 07/10/2013) El taller, se presenta con una charla informativa, a través de un video disparador de la temática, encuestas y al finalizar se hacen entrega de folletos informativos acerca de qué hacer y qué no hacer en caso de se detecte un infestado, además de un kit compuesto por lociones pediculicidas (permetrina) y lendreras (peine para piojos), para el cuidado de los presentes.

Algunos aspectos tratados en las escuelas, son: mitos y realidades acerca de la pediculosis, contagio, complicaciones, tratamiento, medidas preventivas, entre otros.


La Directora de Salud Municipal, Guadalupe Toloza manifestó: “esta ectoparasitosis afecta a gran parte de la población infantil y adulta de nuestro país llevando a un aumento de la tasa de ausentismo escolar y a una disminución del rendimiento en el mismo, provocando alteraciones en la atención y la concentración lo que lleva a dificultades en el aprendizaje”.


Cabe destacar que en el mes de Octubre se lanzará la Campaña de Prevención y Lucha contra la Pediculosis en los distintos Establecimientos Educativos Municipales, y se llevará a cabo la mencionada campaña en las Colonias de vacaciones de verano.


Dicho programa ya ha sido desarrollado en los siguientes establecimientos:

• Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos.
• Centros de Estimulación de la Infancia y Familia (CEI y F) del Barrio La Tablada.
• Centros de Estimulación de la Infancia y Familia (CEI y F) del Barrio La Viñita.
• Centros de Estimulación de la Infancia y Familia (CEI y F) del Barrio Villa Cubas.
• Cetro Odontológico Sur “Dr. Raúl Paz”.


Luego de la visita de dichos lugares, se registraron un número participativo de 135 beneficiarios que se hicieron presentes para recibir la información adecuada sobre la lucha y la prevención contra la pediculosis.


Para tener en cuenta

La infestación de pediculosis, es más frecuente durante los meses cálidos y generalmente afecta a niños de entre 3 y 12 años y es más frecuente en el sexo femenino.

La forma de transmisión habitual es de cabeza a cabeza por contacto directo, aparentemente también existe el contagio a través de ropas, peines y otros artículos de uso personal contaminados.

(Se ha leido 565 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024