Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Medanitos, Tinogasta

Continúa el descontento de los ciudadanos por el fallo de la Corte

Se prevé que en esta semana llegue a la localidad de Medanitos, departamento de Tinogasta, el oficial de la corte Juan Carlos Ross, a hacer uso de su fuerza pública para que se cumpla con la sentencia dictada por la misma Corte de Justicia.
(DIARIOC, 10/12/2008) Cabe recordar que, el oficial Ross, ya se presentó en otras oportunidades en esta localidad para solicitar el cumplimiento de la sentencia, dictada el 10 de julio pasado, por la causa entre el Consorcio de Riego de Medanitos y la firma Cabernet de los Andes S.A., en la cuál se falla a favor de la última, otorgándoles un turno seco de riego de 11 días y 11 noches.
Con este turno seco, el río dirigiría durante esa cantidad de días toda el agua a la finca, productora de vinos de exportación, dejando sin posibilidad a otro productor de la localidad de sacar agua para otro tipo de actividad. Además, esta medida implica largar el agua del Río Abaucán por una playa de arena de 18km de largo por donde la acción del viento, el sol y la infiltración en el suelo arenoso, hace que se pierda más de 60% del agua en el recorrido.
La medida impuesta por la Corte, le otorgaría el 33% del agua de Medanitos para regar 36 has, perjudicando directamente la producción de todo un pueblo, donde el agua es un recurso vital y escaso. Y por ende perjudicaría, los cultivos de tomate, maíz, zapallo, cebollas y verduras en general, que son el sustento de la economía familiar.
Además, la normativa sobre Diferimientos Impositivos, puntualmente en el decreto Nº 2139/98, art.8, a través del cuál se le conceden los beneficios del diferimiento, establece que los mismos no tendrán derechos al uso del agua superficial, sino que se deberán abastecer de agua subterráneas.
Es por esta razón, que los habitantes de Medanitos quienes ven amenazados gravemente sus condiciones de vidas, tanto en el presente como en el futuro, se resisten a la medida acatada por la ley, debido a que no se reconocen sus derechos, ni se respeta sus garantías.
Estas personas movilizadas en defensa del agua y la tierra, de la vida y de las bases de sus reales condiciones de autonomía, que son imprescindibles para el ejercicio pleno de la ciudadanía.
Por eso, cuando en diversas oportunidades, se hizo presente en la localidad, el oficial de la Corte, Juan Carlos Ross, todo el pueblo salió a la calle, se sentó en las compuertas y no permitió que se hiciera efectiva la medida, exigiendo la protección de sus recursos naturales esenciales para vivir.

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024