Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Continúa el éxodo de afectados por las lluvias en el sur de México

A una semana del paso del disipado huracán "Manuel" por el estado de Guerrero, algunas comunidades de la capital, Chilpancingo, seguían incomunicadas y hay más de 5.000 desplazados de la Sierra Madre, que bajaron a pie de sus alejadas localidades.
Los pobladores huyen por el temor a que cerros cercanos a sus caseríos se derrumben como sucedió en la comuna cafetera de La Pintada, del municipio de Atoyac de Álvarez, donde un alud sepultó el lunes último unas 40 casas en las que se cree había 68 personas, cuyo paradero se desconoce.

Los pobladores huyen por el temor a que cerros cercanos a sus caseríos se derrumben como sucedió en la comuna cafetera de La Pintada


Las comunidades donde se ha dado el mayor desplazamiento por la emergencia son Azinyahualco, El Fresno, El Naranjo, Cuapango, Cuapanguito y San Vicente, ubicadas al oeste de Chilpancingo, en l7a Sierra Madre Sur, detalló la agencia de noticias DPA.

Estas poblaciones, cuya actividad era agrícola y maderera, se convirtieron en pueblos fantasmas en riesgo de ser tapados por los cerros cercanos a punto del deslave por la humedad que dejaron las intensas precipitaciones provocadas por "Manuel", que continúan con motivo de la actual temporada de lluvias.

"La gente de la sierra es muy fuerte y vamos a resistir. Lo que nos falta es vehículos y apoyo del gobierno" para traer residentes de otros pueblos "que se quedaron incomunicados, pero estamos esperando que hoy más gente se nos una para ir por los que faltan", relató Rubén Santos, un habitante de San Vicente.

Aunque a Chilpancingo llegaron miles de desplazados muchos siguen en caminos de la sierra, donde improvisaron campamentos con lonas para cubrirse de las lluvias, o en poblados incomunicados, en los que escasean alimentos y el agua potable.

"Nosotros les pasábamos comida, pero nos vinimos porque los cerros se iban a caer y ahora no sabemos qué va a ser de ellos", dijo Santos.

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, reconoció que la contingencia rebasó sus posibilidades y consideró como "un evento devastador" los daños ocasionados por "Manuel".

En algunos de los pueblos que quedaron incomunicados el alimento llega por puentes aéreos, pero los helicópteros son insuficientes para el número de comunidades afectadas.

Por medio de la radio de la Universidad Autónoma de Guerrero los habitantes de los pueblos incomunicados piden ayuda y alertan de la falta de alimentos, la suba de los precios en las ciudades principales y denuncian el acaparamiento de despensas y apoyos por parte de las autoridades.

También advirtieron que en las comunidades de Tlacoapa, en la región de la Montaña Alta de Guerrero, y de San Miguel Totolapan, hay "olores fétidos, provocados por la descomposición de los animales muertos, lo que puede derivar en epidemias".

La situación más crítica se vive en el municipio de Malinaltepec, donde hasta ahora se han reportado 22 muertos y al menos 1.200 indígenas abandonaron seis comunidades devastadas por las lluvias.

Las víctimas decidieron instalar campamentos provisionales sobre la carretera Tlapa-Marquelia ante el riesgo de que continúen los deslaves e inundaciones en esa zona montañosa.

"La ayuda gubernamental ha sido insuficiente para hacerle frente a esta contingencia", denuncian los afectados.

Guerrero, con 80 víctimas mortales, es el estado más afectado por el paso de los disipados huracanes "Ingrid", en el Golfo de México, y "Manuel", en el Pacífico, que dejaron en todo el país cerca de 110 muertos y decenas de desaparecidos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024