Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Continúa la Conciliación entre ATE/SOEMA y Andalgalá.

En el día de ayer comparecieron ante la Dirección de Inspección Laboral a cargo de Antonio Tapia, representantes de los Gremios ATE y SOEMA encabezados por el Sec. Gral. de ATE Seccional Andalgalá Francisco Stella y el Sec. Gral. de SOEMA Luis Rodríguez, por una parte, y el Fiscal Municipal Dr. Daniel Farroni, en representación de la Municipalidad de Andalglá, por la otra, con el objeto de participar de la audiencia de conciliación obligatoria a los fines de acordar una solución al conflicto salarial mantenido.
En ese marco la representación sindical manifestó que luego de realizar el pertinente análisis a la propuesta efectuada en la audiencia anterior por el municipio, se arribó a la conclusión de que era insuficiente y que la recategorización ofrecida no beneficiaba a todos los trabajadores. En similar orden se puso de manifiesto que del presupuesto surgen $160.000 mensuales para hacer frente al pago de sueldos, monto que puede ser distribuido en una mejora salarial de $290,00 para cada trabajador. Por último se solicitó al Municipio que blanquee el adicional no remunerativo y no bonificable de $50,00 que perciben los empleados.
El Dr. Farroni expresó la imposibilidad de dar cumplimiento a la contrapropuesta gremial bajo el razonamiento de que los números que maneja la comuna no son los brindados por el sindicato. Asimismo indicó que el art. 5 de la Ley de Coparticipación establece que la autoridad podrá retener hasta un 10 % del monto que le corresponde al municipio que incremente la planta o gastos de personal y el art. 237 de la Carta Orgánica establece que se puede destinar al pago de sueldos hasta el 60 % de lo que prevé el presupuesto municipal.
En virtud de lo expuesto, el funcionario actuante, dispuso fijar como nueva fecha de audiencia el día miércoles 26 de Abril, asumiendo sendas partes el compromiso previo de reunirse el día lunes 24 con los asesores contables a fin de trabajar sobre las cifras reales que la municipalidad de Andalgalá dispone para sueldos, circunstancias todas que redundan en formalizar un acuerdo conciliador a los intereses en pugna.


(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024