Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Continúa la búsqueda del andinista porteño desaparecido en Chile

Efectivos del Ejército chileno continuaban este fin de semana la búsqueda de Juan Ignacio Basombrío, de 57 años, quien el 22 de octubre pasado se comunicó por última vez desde el Campo de Hielo Norte para avisar que emprendía el regreso por las malas condiciones climáticas.
Charly Legon, amigo de Basombrío, dijo hoy a Télam que tras la suspensión de la búsqueda aérea por mal clima, una patrulla de expertos chilenos partió el viernes a rastrillar la zona con la intención de avanzar ese día unos 14 kilómetros sobre los hielos, pero una tormenta los obligó a detenerse cuando habían recorrido 4.

"Armaron un campamento para pasar la noche, pero al despertar vieron que un curso de agua crecido les había arrastrado los equipos", contó Legon y detalló que la búsqueda se retomó luego en un helicóptero, al que hoy sumaron otro, y mañana temprano reiniciarán las tareas.

El deportista llevaba equipo de comunicación satelital de doble vía, que permite transmitir y recibir mensajes, y había mantenido a su familia y amigos al tanto de su posición y estado varias veces por día hasta el 22 de octubre, cuando tuvo el último contacto.

Basombrío, un productor de seguros que es casado, tiene tres hijos menores y una amplia experiencia en cruce de hielos, inició la travesía el 6 de octubre desde la laguna San Rafael hacia el lago Colonia, en territorio chileno a la altura del límite entre las provincias de Chubut y Santa Cruz.

"El 21 nos informó que debido a malas condiciones debía emprender el regreso sin completar la travesía y el 22 a las 8.52, ya en trayectoria de vuelta, nos envió un mensaje diciendo que estaba todo ok", relató su amigo y detalló que el fin de la expedición estaba previsto para el 25 de octubre, por lo que llevaba las provisiones más importantes, comida y gas para 10 o 15 días después de esa fecha.

"Al fin llegó el buen tiempo, el cielo se abrió, los rescatistas llegaron al lugar, todo indica que están cerca de Juan, mañana con la primera luz del día, aprovechando la firmeza del piso estarán hurgando cada rincón en un radio relativamente acotado", publicaron hoy cerca de las 20 en la página de Facebook "buscamos a Juan Ignacio Basombrío".

También confiaron en que los rescatistas chilenos aplicarán "todo su profesionalismo", al que familiares y amigos suman "el apoyo de oraciones" para mantenerse cerca del deportista extraviado en los hielos, "en este momento de tanta angustia y dolor" por no saber nada de él.

Fuente: Télam

(Se ha leido 251 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024