Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Desarrollo Local y Economía Social

Continúa la tarea de generar trabajo genuino



El pasado viernes se inauguró un taller de Tallado y Pulido de Piedras Semipreciosas.También se inauguró Vidriería Los Altos, en el Departamento Santa Rosa.



Como parte del programa de inauguración de emprendimientos productivos que lleva adelante la Dirección de Desarrollo Local y Economía Social, se dio apertura el viernes por la tarde al emprendimiento denominado “Tallado y Pulido de Piedras Semipreciosas”, encarado por un equipo conformado por jóvenes estudiantes, con cuyo trabajo y mediando el aporte de la Secretaría de Desarrollo Social a través del Programa Emprendedores posibilitan la concreción de una nueva fuente laboral.
En la oportunidad, el trabajo emprendedor Pablo Carrizo reconoció que el Programa Emprendedores les brindó una “ayuda importante porque nos aportó la base que son las herramientas de trabajo”. Asimismo, valoró las capacitaciones recibidas en torno a la gestión del emprendimiento, donde el trabajo se centra en la obtención y procesamiento de piedras autóctonas como rodocrosita, jade, onix y cuarzo, entre otras.
A su vez, Jazmín Menéndez, miembro del equipo de trabajo detalló el proceso que se lleva adelante desde la extracción del mineral, valorando como principal recurso una pequeña mina familiar de jade que los provee de materia prima. “Lo que hacemos es sacar en bruto la piedra, se hace cortes, se lija la piedra y se hace un proceso extenso hasta llegar al producto final”, explicó.
En cuanto a los productos, la emprendedora comentó que se realizarán capuchones para la confección de bijouterí y en el futuro proyectan el tallado de figuras de todo tipo. Con respecto a las expectativas, destacó que “tenemos la intención de progresar, para crecer e incorporar a mayor cantidad de gente porque con esfuerzo y con ganas podemos hacer algo grande para más personas”.

Vidriería Los Altos

A su vez, el sábado por la mañana quedó inaugurada vidriería Los Altos. Abarcando las demandas de zonas aledañas e incluso del sur de la provincia de Tucumán, dicho emprendimiento se encarga tanto de la colocación de vidrios en locales comerciales -puertas, ventanas y mostradores-, como también la elaboración de pequeños objetos como grutas, espejos, cuadros, carameleras y cigarreras.
En este sentido, Miguel Ángel Quevedo, explicó que con el beneficio adquirido que alcanza la suma de $ 5000, se financió la compra de vidrio, insumos y herramientas como una soldadora y una amoladora. “Para la familia esto es un alivio ya que no teníamos trabajo y ninguna entrada económica” destacó Quevedo con respecto al aporte que significa la nueva fuente laboral. Finalmente comentó que su emprendimiento es el único del rubro en la zona, por lo que trabajan en todo el departamento recorriendo localidades como Guayamba, Las Cañas, Bañado de Ovanta, Ajililán, Los Manantiales, Lavalle y San Pedro de Guasayán, llegando hasta Rumi Punco, poblado ubicado al sur de la provincia de Tucumán.


(Se ha leido 361 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024