Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

CORDOBA

Continúan activos varios focos de incendio en la zona de Ischilín

Tres aviones hidrantes y 350 bomberos intentan controlar el fuego. “Tenemos muchos puntos calientes con probabilidades de reinicio”, relató a Cadena 3 Diego Concha, del Plan Provincial del Manejo del Fuego. Detuvieron a cuatro personas.
(DIARIOC, 07/11/2009) La llegada de la lluvia en varios sectores de la provincia ha llevado alivio a localidades azotadas por la llamas, mientras que en otras el riesgo se mantiene activo, ya que desde la mañana la situación se había complicado por el reinicio de varios focos.

En la tarde del sábado, se registran cinco focos activos en la zona de Ischilín.

“Es un perímetro muy extenso, donde tenemos muchos puntos calientes con probabilidades de reinicio. Tenemos el avión vigía observando para ir redireccionando como se van trasladando las diferentes dotaciones”, relató a Cadena 3 Diego Concha, del Plan Provincial del Manejo del Fuego.

En la zona afectada trabajan tres aviones hidrantes y 350 bomberos.

A primera hora de la mañana, la situación se había agudizado en la región de Las Grutas de Ongamira donde se registraban “reinicios importantes”, según relató a Cadena 3 Javier de Olmo, del Plan Provincial del Manejo del Fuego.

“Hay reinicios importantes. Por eso se puso al grueso de la gente en el sector de Ongamira. Las lluvias han sido sectorizadas y han aplacado un poco los incendios, pero hay nuevos focos. Hoy pondremos todo nuestro empeño para controlarlos”, aseguró. “El incendio de mayor magnitud se registra en Estancia Dos Lunas”, agregó.

Por otra parte, desde la Regional Segunda de Deán Funes aseguraron que las llamas fueron extintas gracias a la colaboración de la lluvia. Señalan que cayeron 15 milímetros en algunos sectores de la región.

“Se han extinto gran parte de los incendios, según lo que hemos podido ver. Han llovido 15 milímetros en algunos sectores, mientras que en otro cerca de 8”, precisó una fuente de dicha dependencia policial.

En la víspera, aún quedaban focos importantes. Se trata de los comprendidos en la zona de la estancia Dos Lunas, Copacabana y Deán Funes, este último ya extinto.

En otro sentido, la Policía de Córdoba detuvo a cuatro personas, dos de ellas menores, por provocar contrafuegos en el paraje Campo Los Santos, a cuatro kilómetros de la Estancia Dos Lunas, en Ongamira.

Fernando López, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, confirmó que dos de los apresados son menores y que todos fueron traslados a la comisaría de Deán Funes

“Detectamos un foco de incendio secundario y llamamos a la Policía y vieron a estar personas del lugar que estaban encendiendo contrafuegos que son de gran riesgo para nuestros bomberos, porque no están planificados”, había asegurado.

En tanto, pudieron retornar a sus hogares los 36 evacuados que habían sido retirados ayer por la mañana de la zona de Copacabana, y que habían sido alojados en una escuela de la localidad de manera preventiva.

Las lluvias de anoche
En la zona de los incendios, anoche llovió moderadamente cerca de las 23, lo que ayudó a combatir los focos, al igual que en Ischilín y Deán Funes.

En Traslasierras, en tanto, se produjeron ráfagas fuertes de viento y tierra. En Río Cuarto sólo hubo un viento de cierta intensidad, en La Francia cayeron 28 milímetros; La Tordilla, 25; San Francisco, 18; Santa Rosa de Río primero, 4; y Arroyito, 10.

En Bell Ville, Marcos Juárez y Armstrong cayeron lluvias moderadas, sin vientos fuertes ni granizo.

Informe de Tomás Villagra y Eric Italia.

Fuente/ cadena3.com

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024