Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

EN LA CAPITAL E INTERIOR PROVINCIAL

Continúan las acciones de control en Chagas y Dengue

Agentes sanitarios de la Dirección Provincial de Atención Primaria de Salud se encuentran realizando un relevamiento socio sanitario y planillas de vigilancia de Chagas y Dengue en toda la provincia. Por ello, se solicita a la población que colabore brindando información requerida.
(DIARIOC, 19/03/2012) Asimismo, la Dirección de Vectores del Ministerio de salud de la provincia, continúa con las acciones de control vectorial y de capacitaciones sobre Chagas y Dengue al personal sanitario con motivo de llevar a cabo una evaluación entomológica en riesgo por la presencia de vinchucas.

En el procedimiento para la vigilancia entomológica, los Agentes Sanitarios en la visita programada a su área, deben realizar una evaluación de todas las viviendas y sus anexos, en busca de triatominos (vinchucas) o su rastros, ya sea mediante la búsqueda activa (revisando la vivienda) o porque los habitantes de la casa refieren en el interrogatorio la presencia de insectos, con o sin entrega de ejemplares, de este modo se hará la notificación inmediata de caso. Así en caso de viviendas sospechosas de la presencia de insectos, donde además algunos de sus habitantes sean enfermos chagásicos, situación que implica alto riesgo para la salud de los demás convivientes, se notificará de inmediato al referente local de Salud.

Por otro lado, la Dirección de Vectores continúa trabajando bajo el marco del Programa Municipios Saludables en la conformación de brigadas municipales y la capacitación para agentes sanitarios. La estrategia actual de la vigilancia de la transmisión vectorial en la provincia, implementada desde la dirección de vectores, está basada en las acciones horizontalizadas, realizadas por agentes municipales, agentes del Servicio Nacional de Chagas y fundamentalmente por los Agentes Sanitarios del Sistema de Atención Primaria de Salud (A.P.S.); y los hospitales cabeceras departamentales y hospitales interzonales de la capital, llevando a cabo actividades de control para la vigilancia de la transmisión no vectorial.

(Se ha leido 223 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024