Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

DESDE CIENCIAS ECONÓMICAS

Continúan las consultas por el tema minero

Dando continuidad a la ronda de consultas iniciada el año pasado para abordar el tema minero y su impacto en la provincia, la nueva conducción del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca (CPCE), a través de miembros de la Comisión de Economía, se reunió días pasados en la ciudad de Buenos Aires con la licenciada Rita Jordán, reconocida investigadora de la Universidad Nacional de San Martín.
(DIARIOC, 10/06/2011) La economista ha presentado numerosos trabajos de investigación en torno al tema minero y ha estado presente en Catamarca realizando ponencias sobre el “Impacto Socio Económico de la Minería”, durante la realización de las 1ras Jornadas de “Ingeniería y Minería”, organizadas por el Centro de Ingenieros de Catamarca, con la participación de la Universidad Nacional de Catamarca y la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca (AEMCA). La profesional también tuvo a su cargo en Catamarca la Conferencia “Proyectos Mineros, su Impacto Económico y Financiero”, dictada en el marco de la Feria Nacional del Libro.

El Consejo Profesional, representado por la actual Coordinadora General de la Comisión de Economía Lic. Josefina Pingitore y la Contadora Liliana Sakalián, solicitó la reunión con Jordán considerando su amplio conocimiento en relación al impacto de la minería en Catamarca, cuyo aporte será muy valioso para el documento técnico-económico que será puesto a consideración de la sociedad a la brevedad posible por iniciativa de los profesionales. Ante la posibilidad de enriquecer el contenido del mencionado informe, la entidad sumará el aporte técnico de la catedrática quien cuenta con información de base obtenida en las diversas investigaciones que realizó como economista especializada en minería.

Cabe recordar que la Comisión de Economía de la entidad que agrupa a licenciados en Economía y contadores, inició en mayo del año pasado una ronda de consultas con referentes de distintos sectores que están involucrados con el tema minero con el objetivo de poder emitir un documento final, donde se estarán reflejadas todas las voces, con sus opiniones y apreciaciones.
Cabe resaltar que en marzo de este año el Consejo Profesional publicó el informe preliminar al respecto, donde expuso sus fundamentos, objetivos, actores entrevistados, metodología de trabajo, la síntesis de cada una de las opiniones vertidas, la experiencia obtenida de su viaje al emprendimiento de Minera Alumbrera y su visión preliminar.

Los profesionales trabajan por estas horas en la valoración de las opiniones vertidas en las reuniones ya realizadas, mientras espera poder concretar otras pendientes, como con la Iglesia y Colegios de profesionales (bioquímicos, médicos y abogados), sectores que y fueron convocados y que aún no respondieron.

Balance social

Por otro lado, la contadora Sakalián, Coordinadora General de la Comisión de Balance Social, participó representando al Consejo Profesional catamarqueño, en sede de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE), en Buenos Aires, de la segunda reunión anual de la Comisión de Balance Social. La comisión respectiva trabaja en conjunto y lo hace de manera subdividida en tres comisiones. Educación, Marco Conceptual y Valuación de Impactos Ambientales. En la Federación Argentina, Sakalián integra la subcomisión de Valuación de Impactos Ambientales.

A su regreso, la profesional, consideró que se han obtenido logros muy importantes, ya que la FACPCE ahora cuenta con una Normativa específica y aplicable a la presentación y auditoria de Balances Sociales. En tanto, comentó que las comisiones de Educación y Valuación hicieron sus informes en términos de los avances hasta la fecha y que se planifican las acciones con la que se dará continuidad a este trabajo.

(Se ha leido 145 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024