Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

EN BALCOZNA Y ACONQUIJA

Continúan las tareas de labranza en el interior

Productores miembros de la Asociación Agroganadera de Balcozna (Paclín) realizaron tareas de labranza primaria sobre 150 hectáreas, utilizando para ello el tractor propiedad del Ministerio de Producción y Desarrollo, las cuales posibilitarán la siembra de pasturas y de cultivos de zapallo a bajo costo.
(DIARIOC, 30/09/2010) A través de una nota enviada al director de Extensión Rural, Roberto Coronel, el presidente y secretario de la Asociación, Pedro Morales y Juan José Cárdenas valoraron la asistencia oficial hacia los pequeños productores para realizar este tipo de trabajos que les permite “ampliar las superficies de cultivo o, al menos, poder continuar con el circuito productivo”, afirmaron.

Asimismo, remarcaron que de no existir esta ayuda, deberían contratar servicios particulares con un costo por hectárea muy alto, que representa el triple del valor que hoy están asumiendo con las tareas propias.

En Aconquija

Por otra parte, 18 productores de la localidad de Aconquija, en el departamento Andalgalá, realizaron una campaña a partir de la cual lograron el enrollado de  350 fardos de forrajes realizados con pastos que se aprovecharon del rastrojo de chacras de los productores paperos de la zona. Estos forrajes se utilizarán para regular la alimentación de los animales en estas épocas críticas cuando escasean las pasturas (incluido diciembre).

El agrónomo de zona de Aconquija, Nicolás Rojas, explicó que el Ministerio de Producción y Desarrollo facilitó una máquina rota enfardadora, un carretón y una corta hileradora doble hélice para que los socios de la Cooperativa de productores del lugar puedan realizar las tareas de labranza tendientes mejorar la alimentación de su ganado.

Vale mencionar que la Cooperativa de la Agronomía de Zona de Aconquija, integrada por alrededor de 150 socios, contrata y paga con sus fondos los servicios de laboreo que se realizan con maquinaria del Ministerio de Producción, lo que implica un importante ahorro y a la vez, genera horas de trabajo rentadas para el tractorista contratado.

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024