Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Continúan los incendios forestales en las sierras cordobesas

Unos 275 bomberos voluntarios continuaban combatiendo esta tarde el incendio que, desde el viernes, afecta al valle de Calamuchita, entre Villa Alpina y Yacanto, a unos 120 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.
"Estamos como ayer, con la parte noroeste descontrolada y poniendo toda la gente allí. El viento rotó hacia el norte y complicó las operaciones. La zona más crítica está entre Villa Alpina y Rodeo de las Mulas", detalló a la prensa Gustavo Bettini, jefe de los bomberos de La Cumbrecita.

"La situación es bastante complicada: tenemos dos frentes muy importantes, hay pinares caídos por el viento"Fabián Vargas, jefe de la Regional 7 de Bomberos


Bettini precisó que, teniendo en cuenta las fuertes ráfagas de viento que hubo a lo largo del día, sobre las forestaciones afectadas siguen operando "cuatro aviones hidrantes y tres helicópteros".

En el mismo sentido, el jefe de la Regional 7 de Bomberos, Fabián Vargas, recalcó que las tareas están circunscriptas en el combate de dos frentes importantes.

"La situación es bastante complicada: tenemos dos frentes muy importantes, hay pinares caídos por el viento. El fuego va avanzando desde el norte hacia el suroeste, hay en la zona dos aviones del Plan Nacional de Manejo del Fuego y dos de la provincia", precisó Vargas.

El foco, que se inició el viernes, fue controlado en la tarde de ayer pero se reavivó por efecto de la rotación del viento, afectando a pastizales y a una plantación de pinos, ya que las fuertes ráfagas y la falta de lluvia complicaron el trabajo de los voluntarios.

En tanto, por orden del fiscal Alejandro Carballo detuvieron a un hombre mayor de edad por su presunta responsabilidad en el inicio del siniestro, quien fue imputado de "incendio culposo agravado".

Al parecer, el hombre estaba manejando sin los debidos recaudos maquinarias en mal estado que producían chipazos y que, al tomar contacto con la vegetación, provocaron el fuego que resultó incontenible.

Mientras tanto, la Policía demoró y trasladó a la comisaría de Villa General Belgrano (departamento Calamuchita) a cuatro hombres que habían utilizado ramas encendidas para quemar pastizales, a unos cuatro kilómetros al sur de Villa Alpina.

Fuente: Télam

(Se ha leido 142 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024