Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Continúan los trabajos de reconversión del Alumbrado Público

Carlos Acosta, director de Alumbrado Público, que depende de la Secretaria de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la municipalidad de la capital
brindó detalles acerca del avance de las obras de reconversión.
(DIARIOC, 19/09/2008) "Accedió a distintos sectores de la ciudad y destacó que, “están reconvirtiendo todas las luminarias cuya cifra total supera las 600 lámparas, lo que la reconversión y remodelación de la red de alumbrado público “Se está cumpliendo en tiempo y forma, manifestó.

En este sentido el funcionario explicó que, “teniendo en cuenta la altura que tienen las columnas de alumbrado público y la amplitud de las calles decidimos instalar luminarias de sodio de 350 wats a fin de lograr el objetivo de mayor luminosidad, dijo. En tanto señaló que también se repararon las luminarias de las plazas en los distintos barrios de la ciudad donde, según dijo, “instalamos un nuevo cableado debido a que en algunas zonas ya no existía debido a actitudes vandálicas, además hemos reconvertido a sodio todas las luminarias de los espacio verde”, indicó. Los artefactos son de mayor potencia, permitiendo de esta manera elevar el nivel lumínico en las principales vías de tránsito y zonas aledañas, y otorgando mayor seguridad de desplazamiento en horas nocturnas tanto a peatones como a los vehículos.

El mismo tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y se enmarca en la política municipal de reconversión de la infraestructura existente para optimizar el servicio y reducir el consumo energético del alumbrado público en la ciudad.
Otras obras de reconversión

Seguidamente el titular del área destacó los beneficios que brindan las luminarias de sodio en cuanto a mayor cobertura lumínica y mayor garantía de vida útil y precisó que, “ya hemos realizado el reemplazo de las tradicionales lámparas de vapor de mercurio por las de sodio en calles y avenidas del micro y macrocentro y actualmente seguimos con las tareas de reconversión, detalló. En sus fundamentos, entre otras variantes, se busca mejorar el alumbrado en calles y espacios verdes de manera de impedir que la oscuridad sea aliada de los delincuentes.

Según precisó el funcionario, están previstas obras similares en los barrios recientemente inaugurados como también el tendido de línea para el barrio Villa Bosch. Dentro del mismo esquema de alumbrado público, se incluye el programa de iluminación escénica que se divide en dos grandes rubros, el primero es destacar en un contexto urbano los edificios importantes o trascendentes para la capital, y asimismo, la iluminación ornamental que cumple con resaltar los aspectos arquitectónicos de un edificio. Compromiso de los vecinos

Finalmente Acosta se refirió al cuidado del servicio de alumbrado público por parte de los vecinos y destacó el compromiso y la participación puesta de manifiesto por los vecinos, “en cuanto advierten un desperfecto en una luminaria inmediatamente se comunican con la línea gratuita de atención al vecino, (0800 4447 382) y de esa manera mantienen siempre en perfectas condiciones el servicio en sus barrios”, concluyó.

La reconversión total del sistema de alumbrado público es uno de los objetivos que se fijó el intendente de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Ricardo Guzmán, quien aseguró que se alcanzará un 100% .

“No queremos que subsista ni una sola lámpara mezcladora o que funciona a vapor de mercurio, sino que el 100% del alumbrado público esté proporcionado a lámparas de sodio, que son las que fueron diseñadas para prestar el servicio, ya que nos generan ahorro de mantenimiento, funcionan con menos tensión que las otras, eventualmente con 180 voltios pueden llegar a encender”, señaló el intendente en uno de sus discursos.

A esta problemática debemos agregarle que las luminarias están colocadas a una altura tal que en determinada época del año y según la especie vegetal quedan tapadas por el follaje del arbolado público, impidiendo una buena iluminación del sector. “Si a la necesidad de optimizar el consumo de energía por parte del estado en su jurisdicción (edificios, calles y espacios públicos) le sumamos la prioridad del Estado de garantizar mayor seguridad a sus habitantes concluiremos que se deben tomar urgentes medidas que den solución a los dos aspectos”, agregó Acosta. La Dirección de Alumbrado Público Municipal, a la fecha lleva un avance del 85 por ciento en los trabajos de reconversión de alumbrado público para hacer más eficiente el servicio de iluminación en la capital.

El plan prevé la instalación de 1.160 nuevas luminarias de descarga de vapor de sodio a alta presión, que reemplazarán las actuales a vapor de mercurio.

(Se ha leido 416 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024