Buscar:

Control de la población canina

La división Zoonosis del Ministerio de Salud señala que la problemática que se presenta por gran población canina existente resulta ya una constante distribuida a lo largo de todo el planeta. Los problemas que ocasionan los perros en la vía pública son numerosos, entre ellos los accidentes de circulación, mordeduras o transmisión de enfermedades como la rabia ( que nuestra provincia no presenta) o las parasitosis externas o internas ( sarna, toxocariasis, hidatidosis, etc).

Ante esta situación, es necesario que os dueños de los perros conozcan de su animal:


1) Su ciclo sexual: en las hembras se presenta un celo cada seis meses; entre los 8 a l2 meses llegará el primero y durará de 15 a 20 días. La gestación se evitará con encierro seguro ( en un canil o patio), con anticonceptivos ( inyectables o comprimidos) o bien procediendo a una esterilización.

2) El animal NO debe estar en la vía pública, caso contrario deberá tener collar, correa y bozal, especialmente aquellos perros pertenecientes a razas de pelea como el Dogo, Pitbull o Rothwhiler.

Resulta importante conocer que las parasitosis se contagian a veces por contacto directo, a través del manoseo de cachorros o animales adultos: por ejemplo cuando los pequeños llevan a la boca elementos tales como chupetes o caramelos que hayan caído al suelo o también cuando no lavan sus manos después de haber tocado a los animales.

Los huevos de los parásitos no se ven: a modo de ejemplo, se advierte que en un gramo de materia fecal existen alrededor de 15.000 huevos. Si tomamos en cuenta que en nuestra ciudad hay prácticamente un perro cada 3 o 4 personas, de 150.000 tendremos un aproximado de 45 a 50.000 perros, lo que implica un foco de contagio realmente alarmante.


(Se ha leido 519 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017