Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Comuna, Provincia y franciscanos avanzarán para evitar ocupaciones

Control de tierras en márgenes del Río del Tala

Evitar las continuas ocupaciones de terrenos en las márgenes de la Ruta provincial Nª 4, camino a El Rodeo, preocupa tanto al municipio de la Capital, como a distintos organismos provinciales. En el marco del tema, el intendente Raúl Jalil se reunió con representantes del economato de la orden franciscana con quienes acordó avanzar en la intervención de los terrenos de esa traza.
(DIARIOC, 13/05/2013)

Ante tal situación, la comuna acordó con la orden hacer un inventario de la situación y definir las acciones a seguir en relación con las ocupaciones existentes y evitar otras futuras.

En nombre del economato, Luis Vilar y Fernando Chuit comentaron que ya cuentan con las mensuras de los terrenos ubicados en las márgenes del Río del Tala, y es “vocación de la orden revisar toda la situación que actualmente presenta desórdenes legales y de otras características”. Para ello, la comuna propuso la realización de un censo que arrojará datos precisos acerca de la situación sociambiental de las familias allí asentadas.

Otra de las cuestiones que coincidieron en señalar municipio y los representantes del economato de la orden, fue su preocupación por las características ambientales actuales del sector, que ha visto degradado su hábitat natural a raíz de la presencia de casas que no cuentan con cloacas ni fosas sépticas.

En el marco de la evaluación de la situación actual, la Secretaría de Estado del Agua y del Ambiente está realizando, además, estudios del Río del Tala bajo la sospecha de una posible contaminación del caudal.

Vilar y Chuit se mostraron además interesados en conocer datos acerca del ordenamiento urbanístico del sector. Por su parte, el Fiscal General del municipio, Miguel Figueroa, remarcó que se trata de “una situación irregular que preocupa tanto a la orden como al municipio y a la provincia, por lo tanto se va a avanzar hasta ordenar el sector en todo sentido”.

Protección del ejido municipal

Semanas atrás el Juzgado de Faltas Municipal dispuso retirar más de 15 metros de alambrado perimetral que oficiaba de cerramiento en un lote ubicado en el kilómetro 20 camino a la localidad de El Rodeo y que estaba emplazado en un área que invadía superficies del municipio y violaba las disposiciones de Vialidad Provincial, generando un peligro para quienes se conducen por la ruta provincial Nº 4, al no respetar la disposición que determina que desde el eje de la calzada hasta donde comienzan los terrenos privados debe haber una distancia mínima de 15 metros.

La comuna declaró responsable al propietario por ejecutar trabajos de cerramiento perimetral en zona de camino y que no cuentan con autorización, sin respetar la línea municipal, invadiendo espacio de dominio público e infringiendo normas que regulan la construcción de cerramientos en inmuebles o predios baldíos (Arts. 88, 92 y 97 inc d) del CMF, Ord. Nº 5394/2012), en el inmueble sito en Km 20 , Ruta Provincial Nº 4 - Camino al El Rodeo,- Área de Preservación Ambiental de Uso Limitado.

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024