Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Controles a trabajadores de la Planta de Residuos

Los concejales de la Capital dio sanción a una comunicación, puesta a consideración por el concejal Hernán Martel, en la que se demanda al Ejecutivo municipal que informe -en un plazo de 15 días- cuáles son los estudios médicos y controles que se realizan a los empleados municipales y a los asociados de la cooperativa Los Caminantes; que desarrollan tareas en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
(DIARIOC, 15/09/2011) Según se expresó en los fundamentos del expediente, el pedido pretende “conocer resultados de los controles, si se detectaron enfermedades y con qué frecuencia se registran y en caso de ser así, cuál es el seguimiento de las mismas por parte de la Secretaría de Salud de la Municipalidad”.

En los fundamentos, además, se explica que actualmente en la planta de tratamiento de residuos desempeñan sus tareas 21 empleados de la Municipalidad, y que sus tareas consisten en el manejo de maquinaria, trámites administrativos, asistencia social, control de equipos, vigilancia, control y registro de ingreso y egreso de camiones.

La iniciativa también recuerda que mediante la ordenanza 4743/10 se aprobó un convenio celebrado entre la Municipalidad de SFVC y la cooperativa Los Caminantes, mediante el cual la municipalidad pone a disposición de la cooperativa los residuos sólidos que ingresen diariamente a la planta par que se efectúe la selección, clasificación y acopio de materiales.

“Si bien los asociados de la cooperativa no tienen vínculo jurídico alguno con la comuna, ésta, sin embargo, asume realizar una verificación semestralmente del estado sanitario de los asociados que realizan tareas en la planta”, sea advirtió.

“Se pretende tomar conocimiento sobre el resultado de las medidas preventivas de higiene y seguridad implementadas, como así también de las enfermedades más frecuentes que sufren los empleados, tanto de la planta como los integrantes de la cooperativa.

Ambos grupos trabajan diariamente con la basura orgánica, inorgánica y peligrosa que, debido a su cantidad, concentración o características físicas, químicas o infecciosas, pueden causar o contribuir a un aumento de enfermedades serias, crónicas e irreversibles”, argumentó el concejal.

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024