Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Controles ambientales

Con el objetivo de continuar con el programa de inspecciones a emprendimientos mineros, que lleva a cabo la Secretaria de Minería, a través de la Dirección Prov. de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), han realizado controles ambientales en la Puna catamarqueña y Andalgalá.
(DIARIOC, 24/05/2011) Se monitoreó el cierre de actividades de exploración a minas: Carla, Yudith y Yanina (boratos) ubicadas en Antofagasta de la Sierra y en ese mismo departamento se inspeccionó ambientalmente a los proyectos -en su etapa de exploración-  Salar de Antofalla y  La Borita (litio y boratos)

Mientras que durante abril – mayo se realizaron inspecciones ambientales a Minera Alumbrera,  específicamente monitoreos: de taludes, de estabilidad de botaderos y su temperatura, de agua para determinar metales traza en Vis Vis; calidad de agua (ambiente exterior), sistema de cobertura de botaderos, rehabilitación de progresiva de botaderos, auditorias ART, material aluvial de Tampa Tampa, manejo de residuos, sistema de retrobombeo de pozos, control de consumo de agua de retrobombeo, control de consumo de agua fresca, forestación de algarrobos y cubierta de dique de colas.

También se inspeccionaron  monitoreos de agua quincenal y trimestral de la cuenta Vi Vis y La Toma en Andalgalá y la cuenca del río Vis Vis y Campo del Arenal.

Vale mencionar que la DIPGAM es el departamento técnico dependiente de la Secretaría de Estado de Minería (SEM), engarada de brindar apoyo técnico y asesoramiento, a la Autoridad Minera Provincial, dentro del marco de la Gestión Ambiental Minera. La Secretaria de Minería es la Autoridad de la Aplicación de la Ley Nº 24585 "De Protección Ambiental para la Actividad Minera", en la Provincia de Catamarca.

(Se ha leido 509 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (7)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Por: Rafael Alvarez el 22-05-2011 a las 12:30
No hay controles posibles, porque por definición la MINERIA A CIELO ABIERTO ES EXTREMADAMENTE CONTAMINANTE. Por ello es totalmente inviable. Lo dice indirectamente la Secretarí­a de Minerí­a de la Nación (SEGEMAR) tal como lo expresa el estudio que transcribimos a continucación. Sólo es cuestión de tiempo que esa tenebrosa actividad extractiva sea prohibida y erradicada de nuestro paí­s.

TECNOLOGIA MINERA PARA LA CONTAMINACIÓN Y EL SAQUEO EN GRAN ESCALA
Mayo de 2011

En mayo de 1993, Menen, Cavallo y Gioja, con el lobby del Banco Mundial, impulsaron la modificación del marco legal de la actividad minera, abriendo las puertas del paí­s para el ingreso de las empresas mineras transnacionales.

A la luz de lo que ahora sabemos, a partir de allí­ la Secretarí­a de Minerí­a de la Nación y su órgano técnico el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), elaboraron en sucesivas etapas los denominados “Proyectos especí­ficos tendientes a incrementar la oferta minera”, que incluyeron la obtención de información sobre la localización, elementos quí­micos presentes, reservas de mineral, cuantificación, etc. de infinidad de yacimientos dispersos en gran parte del territorio nacional. El nuevo plan exploratorio oficial se inició en 1995 y se extiende hasta el presente. La Secretarí­a de Minerí­a contrató para esos trabajos de alta tecnologí­a, a diferentes empresas del Canadá.

Desde entonces, la localización de los nuevos yacimientos minerales se hace por medio de la detección de la radioactividad del Uranio, Torio y Potasio; se utiliza una tecnologí­a que se llama “Magnetometrí­a y Espectrometrí­a de Rayos Gamma-Geofí­sica Aérea, ratio Uranio/Torio”, que consiste en la toma de “imágenes” por un magnetómetro y una cámara gamma montados sobre un avión o helicóptero que efectúan vuelos a baja altura sobre la región a explorar, siguiendo un itinerario de lí­neas paralelas. Luego esos registros son procesados y volcados en Cartas de Geofí­sica Aérea.

La Espectrometrí­a de Rayos Gamma es un método geofí­sico aéreo o terrestre que mide la radiación gamma emitida durante el “decaimiento” de elementos radioactivos naturales que están presentes en la Tierra. Existen muchos elementos radioactivos naturales; no obstante, únicamente tres tienen isótopos (átomos inestables) que emiten radiación gamma con la intensidad suficiente para ser medidos por esa tecnologí­a. Esos elementos son el Uranio (U), el Torio (Th) y el Potasio (K).

La presencia de altos valores de radioactividad, en general, demuestra desde una perspectiva técnica, la existencia de un yacimiento o mina, ya que cuando el magma o roca fundida de las profundidades del Planeta subió a la superficie hace millones de años en forma de volcanes o como afloramientos, lo hizo con todos los elementos quí­micos de la Tabla Periódica presentes en ese ámbito y tiempo geológicos, enfriándose luego y transformándose en rocas. Se detectarán entonces el Uranio y el Torio, pero también estarán presentes en esas rocas metales valiosos como el Oro, la Plata, el Cobre, contaminantes como el Arsénico y el Plomo, algunos Lantánidos, etc.

Localizado de esa forma un yacimiento, para tener más información sobre los elementos quí­micos esenciales que posee y su concentración (ley), se procede a realizar el “Levantamiento Geoquí­mico”, en el cual se toman muestras de sedimentos de corriente de cursos de agua, incluí­dos los secos, las que son analizadas en laboratorios de Canadá , aplicando técnicas denominadas Activación Neutrónica Instrumental (AANI) y Espectroscopí­a de Emisión en Plasma Inductivamente Acoplado (ES-ICP).

El SEGEMAR, obviamente por decisión polí­tica de los sucesivos gobiernos nacionales desde 1993, ha impulsado esta masiva exploración de los recursos minerales del paí­s, sufragada por nuestros impuestos, para luego entregar los resultados completos a las transnacionales mineras, las que se dedican luego a volar las montañas con explosivos para aflojar la roca y extraer los metales, utilizando maquinaria en colosal escala para acelerar ese proceso, producir rápidas exportaciones y prescindir de mano de obra local.

De esa manera, las rocas donde el Espectrómetro de Rayos Gamma y el Magnetómetro detectaron altos niveles de radiación gamma, son las mismas que las mineras hacen volar con explosivos para triturarlas, levantando y dispersando en el ambiente toneladas de polvo mineralizado radioactivo.

Esta es la forma en que las transnacionales mineras, en complicidad con las autoridades de Minerí­a nacionales y provinciales, proceden a dispersar partí­culas con elementos radioactivos (uranio y torio) y otros metales pesados, sobre poblaciones indefensas y vastas regiones de nuestro paí­s, contaminándolas irremediablemente y afectando su salud.

De allí­ surge la explicación a tantos casos de cáncer y enfermedades degenerativas que se registran en Andalgalá y otras ciudades y pueblos agredidos por este inconmensurable flagelo, donde además los funcionarios responsables del Estado están ausentes.

Asamblea El Algarrobo
ANDALGALí - CATAMARCA - ARGENTINA
Por: Rafael Alvarez el 22-05-2011 a las 12:41
Para los que tengan dudas de lo que decimos en el anterior comentario, por favor copien y peguen las siguientes direcciones del SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino):

http://www.segemar.gov.ar/Proyecto/index.htm

http://www.segemar.gov.ar/geofisica/geofisicaaerea.htm

http://www.segemar.gov.ar/geoquimicas/cartasgeoquimicas.htm

Una vez que lean esto, por favor pido su opinión.
NO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO
Por: Rafael Alvarez el 22-05-2011 a las 13:03
Si todaví­a quedan dudas respecto de este tema, les enviamos otros enlaces sobre una de las nuevas tecnologí­as aplicadas para la ubicación de los yacimientos mineros, basado en la detección de la radiación nuclear del Uranio, Torio y Potasio (gamma), contenidos en la roca, que es la misma roca que se hace volar con dinamita en la Alumbrera o Veladero, por ejemplo, lanzando sobre las poblaciones y los valles cordilleranos el polvillo radioactivamente contaminado, provocando entre otras graves enfermedades, el CíNCER.

http://www.espectrometria.com/espectro_electromagntico

http://www.geologging.com/spanish/products/probes/natural_gamma_spec.htm

http://www.segemar.gov.ar/expo/exposiciones/9_Geofisica_Zappe.pdf

Por esto decimos que las poblaciones como Andalgalá NUNCA permitirán que continúe Alumbrera o que se abra Agua Rica, porque van a seguir matando mucha gente. Así­ de simple y terrorí­fico.

Por favor que alguien le avise a Corpacci.

Asamblea El Algarrobo

ANDALGALí - CATAMARCA - ARGENTINA
Por: Lamentable el 22-05-2011 a las 20:23
ES LAMENTABLE LA POSTURA DE LOS AMBIENTALISTAS. DEBERIAN NO TENER TANTA DOSIS DE INTERNET Y PONERSE A ESTUDIAR UN POQUITO MAS CON QUIENES SABEN, IR A LAS UNIVERSIDAD Y DEJAR DE "DARSE" DOSIS INTERNAUTAS
Por: IGNES el 22-05-2011 a las 21:12
SIEMPRE ESTAN LOS ENERGÚMENOS COMO ESTE "LAMENTABLE" QUE LO ÚNICO QUE HACEN ES DESPOTRICAR CONTRA LOS AMBIENTALISTAS. LO QUE QUEDA CLARO ES QUE NO TIENE ARGUMENTOS YA QUE SE TRATA DE UN REVERENDO IGNORANTE.ESTí CLARO TAMBIEN QUE NUNCA ARRANCARí AGUA RICA, LE PESE A QUIEN LE PESE.
Por: Jose Ignacio el 23-05-2011 a las 08:31
NO SERí QUE LOS QUE DESPROTICAN, DESCALIFICAN, INSULTAN, DIFAMAN, SON LOS AMBIENTALISTAS?. ESTO NO ES UNA "GUERRA" ENTRE PRO Y ANTIS COMO MUCHOS QUIEREN HACER CREER. ESTO ES UNA CUESTIÓN DE INTERES, QUE LOS AMBIENTALISTAS TAMBIÉN LO TIENEN. ELLOS ARGUMENTAN TÓPICOS QUE MUCHAS VECES SON EXAGERADOS Y HASTA DEL REALISMO MíGICO. HOY ES NECESARIA LA MINERIA EN LA VIDA COTIDIANA, LO QUE DEBERIAMOS MEDIR ES EL CONSUMO QUE HACE EL CAPITALISMO Y QUE EN ESO TODOS SOMOS PARTES, ESTAMOS DIPUESTOS A DEJAR DE USAR COMPUTADORES?, EL MÉDIDO DEJAR DE USAR SU TECNOLOGOA PARA CURAR?, EL TRANSPORTE DEJAR DE USA SUS BATERIAS PARA TRASLADARNOS. DEBERIAMOS PLANTEARNOS TAMBIEN COMO LAS ONG INTERNACIONALES QUE FOGONEAN EL CUIDADO DEL AMBIENTE ES SER FUNCIONAL AL CAPITALISMO. A VECES NO NOS DAMOS CUENTA QUE ORGANIZACIONES AMBIENTALES SON FINANCIADAS POR EL PRIMER MUNDO, PREGUNTENSE EL POR QUÉ...
Pseudociencia
Por: Rafael el 24-05-2011 a las 03:47
Visto exclusivamente desde un punto de vista cientí­fico no se pueden decir más inexactitudes de las que expresa Rafael ílvarez, en nota pseudocientí­fica.
En lugar de hacer un "cortar y pegar" deberí­a pedir la opinión de los cientí­ficos, antes de difundir tantos errores con visos de ciencia y de técnica.
Lo escribo desde la óptica de un Departamento de Geofí­sica de la Universidad Española



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024