Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Controles en las Ticketeras de Taxis y Remises

En la jornada de ayer, representantes del INTI (Instituto Nacional de Tecnología) realizaron una serie de reuniones con el objeto de acordar el inicio de los Controles en las Ticketeras de Taxis y Remises que operan en los departamento Capital y Valle Viejo.
(DIARIOC, 30/05/2013) Dentro de lo previsto estas reuniones permitirán definir la planificación de actividades para el segundo semestre de este año, en la cual se prevé el control de los vehículos mencionados en una localización consensuada del tramo que será utilizado en la verificación de relojes taxímetros para los controles. El tramo será de 1200 metros recto y nivelado, sin cruces, desviación ondulaciones y de transito reducido.

Las reuniones estuvieron coordinadas por el Ing. Enrique Lafón, Coordinador técnico Metrología Legal NOA, con el apoyo de Natalia Dusso Gerente Oficina GenIA Catamarca, Arq. Ricardo Gildeza INTI, Lic. Laura Morzán INTI La Rioja y Téc. Ind. Héctor Zeniquel INTI, Municipios de Capital y Valle viejo, Reparadores Autorizados de Ticketeras y Asociaciones, Cámaras, responsables y/o dueños de Taxis y/o Remises.

Por su parte el Ing. Enrique Lafón comentó que "estamos trabajando desde el año pasado en la provincia de Catamarca más precisamente en los municipios de Capital y Valle Viejo con el tema de los taxis. En una primera instancia se realizó la firma de convenios con el objeto de realizar las verificaciones en conjunto teniendo en cuenta que a partir del año 2003 el INTI es organismo de aplicación de la Ley N° 19511 a través del decreto N° 788 de Presidencia de la Nación. El trabajo previsto apunta a realizar controles sobre los taxímetros; Esta verificación se realzará a partir del semestre de este año y está previsto que estos controles se realicen una vez al año en conjunto con las municipalidades".

"El objetivo de estos controles es fiscalizar el buen funcionamiento de los equipos y poder garantizar el costo unificado en los vehículos de alquiler. Esto quiere decir que se controlará que la cantidad de fichas que caigan en mil metros sean los que tienen que caer, que el precio de la ficha sea el que está declarado y el tiempo de caer la ficha también sea el previsto. Si el vehículo pasa la prueba el taxímetro queda habilitado, se le coloca un precinto y se informa a cada una de las municipalidades según la jurisdicción correspondiente" comentó.

En el caso de que el equipo no cumpla con los requerimientos, Lafón aclaró que los propietarios tendrán un tiempo prudencial para realizar el cambio o reparación del mismo, en el caso de que los equipos puedan ser reparados, está prevista la designación Reparadores Autorizados de Ticketeras que podrán realizar los cortes de precintos. Es decir que se tiene que tener en cuenta que el corte de un precinto sin autorización será considerado como el Presunto Uso Fraudulento del Instrumento. Al respecto Lafón remarcó que "estos controles permitirán formar un circuito en los que intervienen, los organismos del estado regulando las acciones de los privados, ya que si el taxímetro de un vehículo no funcionara correctamente deberá informar a la municipalidad, ir al reparador autorizado, el mismo lo calibrará y confeccionará un acta que deberá ser remitida a la Municipalidad y al INTI".

Por otro lado, se informó que la convocatoria para la realización de los controles estará a cargo del INTI y los Municipios, quienes remitiendo las Notificaciones a los responsables de cada vehículo informando el día y la hora en la que deberá realizar el control. Las notificaciones serán enviadas con un plazo de anticipación para asegurar la participación del control de todos los vehículos de capital y Valle Viejo.


Metrología Legal

La Metrología Legal es la rama de la Metrología que se ocupa de asegurar las mediciones relacionadas con la Ley y el comercio, de proteger al consumidor, al medio ambiente y a la sociedad en general.
En la Argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es el organismo oficial responsable de las actividades de Metrología Legal. Esto implica disponer de reglamentos y verificar que los instrumentos de medición cumplan con ellos.
Desde el año 2003, momento en que las actividades de Metrología Legal pasan a depender del INTI, mediante el Decreto Nº: 788/2003, se han logrado grandes avances en la configuración de una estructura para la Metrología Legal y en la aplicación de la Ley Nacional de Metrología N°: 19511/72.

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024