Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SANTA MARÍA

Convenio para beneficiar a estudiantes de medicina

En el marco de una constante preocupación de la gestión municipal del Prof. Jorge Andersch en procura de mejoras para una cada vez más numerosa comunidad educativa, el municipio participó de la rúbrica de un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán que permitirá a alumnos Santamarianos iniciar el Curso introductorio para el ingreso a la facultad de Medicina.
(DIARIOC, 03/08/2012) Así es como en la vecina localidad de Amaicha del Valle estuvieron el Rector de la U.N.T. Juan Alberto Cerisola y el decano de la Facultad de Medicina Dr. Mateo Martínez, además de autoridades de la Comunidad Indígena y representantes de la municipalidad de Santa María, Cafayate, Tafí del Valle, y Delegados Comunales de Colalao del Valle y Amaicha
Considerando el apoyo que siempre han recibido de la gestión del Intendente Andersch, integrantes de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle se acercaron para formularle la invitación a efectos de que el municipio sea partícipe de la firma de este importante convenio gestado con el aporte de un grupo de vallistos.
El mismo estipula que quince estudiantes de todo el valle podrán tener el acceso a becas y pasantías que otorga la Universidad Nacional de Tucumán para cursar estudios en la Facultad de Medicina para lo cual otorgó el cupo, teniendo en cuenta la cantidad de jóvenes santamarianos y de otros puntos del valle, que actualmente cursan estudios universitarios en la vecina provincia.
Esta no deja de ser una buena alternativa para alumnos que con mucho sacrificio parten en busca de nuevos horizontes, y que esta vez tendrán una mejor alternativa para poder ingresar a Medicina ya que el convenio estipula que las clases introductorias se dicten en el valle, significando ello un gran ahorro económico para las familias, pero le pone exigencias a los ingresantes en cuanto a su dedicación y esmero para llegar al exámen de ingreso. Los aspirantes a ingresar a la carrera de Médico que dicta la UNT deberán rendir desde ahora una nueva materia en el examen de ingreso. La asignatura evaluada será Matemáticas que se suma a Biología, Comprensión de Textos, Física y Química. El anuncio lo realizó el decano de la Facultad Medicina, Mateo Martínez, luego de una reunión con el Consejo Directivo de esa unidad académica donde además se resolvieron otras cuestiones trascendentales para la carrera. Según explicó Mateo Martínez, los puntajes serán redistribuidos de manera uniforme entre las cinco materias que serán evaluadas a fin de año. “Consideramos que nuestros alumnos deben rendir esta asignatura para mejorar la calidad de estudiantes y en consecuencia de profesionales de la carrera”, explicó el decano. Además aseguró que el objetivo de la facultad es mejorar el perfil de profesionales egresados de esa casa ya que la matemática es la puerta de entrada al estudio de las ciencias. Mientras tanto, más de 500 estudiantes de toda la provincia se inscribieron para participar del Ciclo de Iniciación Universitaria que comenzará a dictarse desde el lunes 6 de agosto. Si bien las inscripciones cerraban este lunes, desde la Facultad de Medicina anunciaron la prórroga hasta el viernes 3 de agosto. El CIU tiene como objetivo igualar las oportunidades de todos aquellos que aspiren a ingresar a la carrera de Médico, promoviendo la participación a través de costos accesibles.
De acuerdo a lo indicado por las autoridades universitarias los alumnos con los mejores promedios, recibirán los mayores beneficios, según la propuesta de la UNT, que también contempla la posibilidad de que al finalizar la carrera, los profesionales estén prestando servicios en la región de los valles por un tiempo determinado, lapso en el cual los organismos de salud deberán hacerse cargo de sus honorarios.
De esto se desprende la preocupación de la gestión municipal de brindar mejores posibilidades a los jóvenes con propuestas firmes que se suman a las medidas ya adoptadas, como por ejemplo la gestión para mejorar las condiciones de seguridad al estudiantado en Tucumán cuando hace poco se hicieron gestiones ante el Ministerio de Seguridad Ciudadana, entre otras.
El Dr. Mateo Martínez anunció además que se sumará un cupo de 15 lugares para los alumnos que provienen de los Valles Calchaquíes, lote que se incorpora a los 240 establecidos aunque la medida pretende “otorgar las mismas posibilidades a los estudiantes de localidades como Amaicha, Tafí del Valle, Cafayate y Santa María”. Según lo analizó el Consejo Directivo, el exámen será el mismo que rendirán los alumnos de capital, se mantendrá la modalidad y el sistema de clasificación.

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024