Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Convocan a vecinos porteños a cincelar caliz para Francisco

Los vecinos porteños podrán durante toda la jornada de hoy participar en la Legislatura del cincelado del cáliz que el reconocido orfebre argentino Juan Carlos Pallarols prepara para el papa Francisco, del que ya participaron 7 millones de personas.
"Es una alegría enorme poder participar de esta iniciativa y hacerle llegar al Papa un trabajo conjunto de todos los argentinos que, con cada golpecito, colaboran para hacerlo", destacó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al dar inicio de la actividad en el salón Montevideo del Palacio Comunal.

A pesar del frío, una larga fila de vecinos de la Ciudad ya se observaba esta mañana en la puerta de la Legislatura, en avenida Julio A. Roca 755, que permanecerá abierta durante todo el día de hoy con la presencia de Pallarols.

Para Rodríguez Larreta, "es un enorme orgullo como Argentina ver la renovación y cambio que está planteando el papa Francisco en la Iglesia y también en Argentina, donde se observa que está haciendo cambios profundos".

Por su parte, el vicepresidente de la Legislatura, Cristián Ritondo, también destacó tener "una mezcla de orgullo y emoción" porque "daremos forma a un cáliz que está destinado a nuestro querido papa Francisco".

"Ya alcanzamos unos 7 millones de golpecitos", cuenta Pallarols a la prensa y explica que se calculan a través de un sensor que va registrando en su taller los suaves martillazos que realiza cada una de las personas.

La idea del orfebre es llevárselo personalmente a Francisco al Vaticano en enero o febrero del año próximo, luego de la recorrida que viene haciendo por distintas provincias del país e incluso otros países.

El cáliz recorrió ya las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y Córdoba, y ciudades de distintos países, como Toronto y Vancouver (Canadá), Nueva York (Estados Unidos), Montevideo (Uruguay), y Venecia, Milán y Roma (Italia).

"También lo pidieron de China, así que hasta allí llegaremos con estos golpecitos, que son como pequeñas gotitas de agua o granitos de alpiste que sumados logran una textura muy elegante llamada martelé, martillado en francés", según describió.

En el salón Montevideo se exhibe también una colección de mates y pavas de plata, rosas y orquídeas del mismo material precioso, así como el bastón de mando que Pallarols hizo para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2007, en el que colaboraron 3 millones de argentinos.

En tanto, el cáliz destinado al papa Francisco está confeccionado a partir de un lingote de plata argentina 925 de 1,320 kilogramos proveniente de una mina santacruceña que, según dicta la tradición, primero debe ser bendecido en Roma y el primer boceto fue presentado al papa argentino en marzo pasado en la capital italiana.

"Me parece sumamente trascendente venir a participar de este proyecto colectivo que representa a la Argentina y que acompañará a Francisco, un papa que responde a estos tiempos que corren", le cuenta a Télam Ana María, una de las tantas vecinas de Buenos Aires que se acercó esta mañana a la Legislatura porteña.

Fuente: Télam

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024