Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Convocante disertación del Ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni en el Aula Magna

“Realizar una reforma judicial implica un cambio cultural”
En ámbitos del Aula Magna “Federico Emiliano Pais” de la Universidad Nacional de Catamarca, se concretó el jueves pasado, la conferencia “Juicio Oral y Reforma Judicial”, brindada por el Dr. Raúl Eugenio Zaffaroni, actual ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La propuesta académica organizada por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación - Seccional Catamarca -, y auspiciado por la Facultad de Derecho y el Rectorado de la Universidad Nacional de Catamarca, previo a la disertación del Dr. Zaffaroni, se conformó un panel  integrado por  los abogados Ramón Porfirio Acuña, Juan Carlos Reynaga y Herman Lidoro Zalazar, quienes se refirieron a las temáticas: “Ideologías políticas en el discurso de la reforma a los sistemas penales”; “Falencias desde la Investigación Penal Preparatoria”, y “Los consensos previos y la eficacia de la implementación”.

La conferencia fue presenciada además por la Decana de la Facultad de Derecho Dra. Claudia Pacheco, entre otras autoridades universitarias, el Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de La Nación Dr. Julio Piumato, la Secretaria General de la UEJN -seccional Catamarca- Patricia Bustamante, el Presidente del Colegio de Abogados de Catamarca Dr. Daniel Murillo, entre otros profesionales del ámbito de la Justicia y de la Universidad de Catamarca, docentes, estudiantes y contó con la participación de empleados judiciales de distintas provincias argentinas y  público en general que  colmaron las instalaciones del aula principal de la UNCa, dando marco a la notable presencia del académico, jurista y Ministro de la Corte  de la Nación.

La conferenciadle  Dr. Raúl Eugenio Zaffaroni, fue declarada de “Interés Universitario” por el Rectorado de la Universidad Nacional de Catamarca, y de “Interés Académico” por el Decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, Resolución Nº 26/2008. Y especialmente fue declarado “Huésped de Honor” por la Facultad de Derecho de la UNCa.  

Alocuciones

En sus expresiones, a Decana de la Facultad de Derecho de la UNCa. Dra. Claudia Pacheco, señaló en primer término que “reconocer en los tiempos que transitamos, que la Asociación gremial de Empleados Judiciales tenga una Escuela propia de capacitación para su personal, constituye un hecho importante de alta significación que marca un cambio en la historia, en las costumbres, en el quehacer y en la visión de futuro que tenemos. Están haciéndose eco del reclamo de toda una Nación y capacitando a su personal, están brindando la herramienta para lograr que el Poder Judicial se jerarquice dentro de la institución”, consideró la decana el reconocimiento a la iniciativa del gremio judicial sede en Catamarca, de haber organizado este importante evento académico.

La Dra. Pacheco remarcó además la relevancia de la presencia en Catamarca de una eminencia de las leyes como el juez integrante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Eugenio Zaffaroni, como también, el valioso aporte sobre las leyes brindado en la oportunidad por los magistrados del foro local los Dres. Juan Carlos Reynaga, Ramón Porfirio Acuña y Herman Zalazar.

“El Dr. Zaffaroni es una de las mentes mas iluminadas de nuestro país, por la historia,  por su trayectoria en la justicia  argentina, y latinoamericana y ello también es el resultado  de la formación de nuestros pensadores e intelectuales  provenientes de la Universidad Pública Argentina. El Dr. Zaffaroni, representa un hito en la historia judicial del país, no sólo porque se ha desempeñado durante mas de 20 años en la Magistratura, sino porque como resultado de su trayectoria, esfuerzo e inteligencia, ha llegado a la Corte de Justicia de la Nación en un momento en que todos los argentinos estábamos clamando por un cambio”, destacó la decana y agregó que “ésta nueva etapa en la Corte Suprema significa la reafirmación y la plena vigencia de los derechos humanos”.

Autocrítica necesaria  

Por su parte, la secretaria General de la UEJN (Unión de Empleados de la Justicia de La Nación), seccional Catamarca) Patricia Bustamante, señaló que “es muy común escuchar que en nuestro país la justicia no existe, que la justicia es lenta, que cuando llega si llega, es tarde. Son expresiones que generan un gran malestar y un profundo dolor entre quienes formamos parte del Poder Judicial. Pero ese dolor, no nos impide ver que las culpas no se deben trasladar, que la autocrítica es necesaria y por ello desde nuestro lugar en el Poder Judicial queremos y debemos ser partícipes de esos cambios que se avecinan y hemos encontrado en la capacitación la herramienta mas válida. Como trabajadores judiciales tenemos la responsabilidad y nos comprometemos a continuar trabajando desde la formación para la transformación de la justicia”, manifestó Bustamante, además de destacar con orgullo,,  que el Dr. Zaffaroni es afiliado al gremio del personal judicial de la Nación.

Una reforma necesaria

{adr}La conferencia central estuvo a cargo del Dr. Eugenio Zaffaroni, quien agradeció la invitación a disertar por segunda vez en ámbitos de la Universidad Nacional de Catamarca, y remarcó la necesidad de implementar una reforma judicial en el país.

“La conferencia que hoy me convoca ´Juicio Oral y Reforma Judicial´ viene conectada con la reforma que está cundiendo por el país, con el proyecto nacional, con reformas en las provincias y con todo un movimiento de cambios que existen a lo largo y ancho de nuestra región latinoamericana en los últimos años. Daría la impresión que el eje de la cuestión penal, se ha trasladado del penal al procesal, y en realidad no es tan así. El inquisitorio y el acusatorio, no es ni de fondo ni de forma, los dos están íntimamente vinculados”, inició expresando el Dr. Eugenio Zaffaroni sobre la temática abordada.

“En América Latina hay un promedio de 80 por ciento de presos sin condena, sin prisión preventiva; es decir, que nuestro sistema penal primero hace cumplir la pena y después dicta la sentencia. Frente a esta barbaridad, se ubica nuestro país con un porcentaje de entre el 65 y el 70 por ciento aproximadamente, la tentación para bajar ese porcentaje es grande pero no se trata de acortar de cualquier manera, no se trata de acortar sin alguna garantía ni con una extorsión por la vía de la negociación”, enfatizó el magistrado.

Cambio cultural

Así mismo, remarcó que “pasar de un proceso penal mixto e inquisitorio a un proceso penal acusatorio, no es una cuestión solo de códigos y de presupuesto, hay que cambiar el entrenamiento del personal y de los jueces. Es un cambio cultural que requiere tiempo, entrenamiento, cambiar la cabeza de las personas. Estas son las grandes dificultades para instrumentar un verdadero acusatorio”, remarcó el juez acerca de la reforma judicial que consideró necesaria realizar de inmediato para el mejoramiento del sistema de justicia del país.

“Hay una especie de incapacidad de los poderes políticos en el mundo para dar soluciones eficaces, estructurales a una gran cantidad de conflictos sociales. Se judicializan conflictos que por naturaleza la justicia no puede resolver; necesitan una solución que por su característica solo la pueden dar los poderes políticos”, manifestó Zaffaroni en declaraciones realizadas al finalizar su disertación.

Por último, el magistrado destacó la iniciativa de la Universidad Nacional de Catamarca de convocar a estudiantes, profesionales de la justicia y público en general, a debatir sobre el sistema judicial actual del país: “Otorgar a la gente la posibilidad de este tipo de exposiciones, es función de la universidad pública. Nos formamos e interactuamos en la universidad, de manera que es correcto que se de espacio a este tipo de encuentros”, señaló  el Ministro de la Corte de la Nación.

Finalmente el Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Dr. Julio Piumato, destacó la personalidad del Dr. Zaffaroni, además de referirse al compromiso  que tiene desde la Asociación para la formación y capacitación  de todos los empleados judiaciales del país.  Habló también  de la lucha por preservar el estado de derecho, del fortalecimiento de la democracia y del sistema republicano y agradeció a la Universidad Nacional de Catamarca, por abrir un espacio de gran jerarquía intelectual que brilló en su máxima expresión con la presencia de uno de los afiliados de lujo que tiene el gremio de los judiciales, como es la prominente personalidad del Dr. Eugenio Zaffaroni.

(Se ha leido 1241 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024