Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Convocante taller de gestión y conservación del camino del Inca en Aconquija

El pasado 17 de marzo en la localidad de Aconquija se llevó a cabo el “Primer Taller Integral de Gestión Participativa y Conservación del Camino Principal Andino, Qhapaq Ñan”, organizado por la Secretaría de Estado de Cultura, con la participación de personal técnico de la Secretaría de Cultura de la Nación, Flacso, y Universidad Nacional de Catamarca.
(DIARIOC, 25/03/2010) El Taller contó con una amplia convocatoria por parte de la comunidad de Aconquija y localidades aledañas al Pucará de Aconquija. Esta actividad se enmarca en el Programa Multinacional Qhapaq Ñan - Camino Principal Andino, que lleva adelante la Secretaría de Cultura de la Nación y es coordinado a nivel provincial por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.

El objetivo principal de este programa es que los tramos de este camino y sitios arqueológicos asociados seleccionados en cada una de las siete provincias que integraron el Imperio Incaico en la Argentina, sean declarados por la UNESCO como un Itinerario Cultural Patrimonio de la Humanidad.
El camino del Inca
Qhapaq Ñan / Camino Principal Andino es el nombre por el cual se conoce la amplia red vial precolombina, con más de 23.000 km. de extensión, que alcanzó su pleno desarrollo y consolidación bajo la compleja administración del Imperio Incaico. Para los incas, el Camino fue mucho más que un conjunto de rutas de comunicación, fue el eje central del proyecto político-económico del Imperio. Su construcción respondió a intereses comerciales, políticos, administrativos, estratégicos y militares; así como un medio para la expansión del la lengua quechua, la cultura incaica y su propia cosmovisión del mundo.

En julio de 2001 Perú tomó la iniciativa multinacional de promover la Postulación del Qhapaq Ñan - Camino Principal Andino como Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, a través de un proceso de cooperación regional, original e innovador. La Secretaría de Cultura de la Nación ha coordinado desde el año 2002 encuentros interprovinciales con el objeto de elaborar el expediente para la candidatura del Proyecto ante el Comité del Patrimonio Mundial.

Desde el comienzo de la iniciativa se han realizado diversas reuniones internacionales e interprovinciales. Los equipos técnicos provinciales se encuentran actualmente desarrollando los trabajos científicos relativos a la identificación y registro de los tramos de camino y los sitios asociados, próximamente se organizarán los Comités Multidisciplinarios Provinciales para la elaboración de los planes de manejo, en los que participarán las comunidades involucradas.

Las Comunidades asociadas al Qhapaq Ñan en las siete provincias de la Argentina serán las beneficiarias directas de la puesta en valor de bienes conservados espontáneamente hasta ahora. Su desarrollo supone un importante crecimiento para la región andina que toma parte del Noroeste argentino y de tres provincias del Nuevo Cuyo.

(Se ha leido 131 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024