Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Convocarán a distintos actores a debatir sobre la nocturnidad

El proyecto de ordenanza municipal sobre la nocturnidad fue el principal tema de debate en la sesión de hoy del CD capitalino. El proyecto oficial se volverá a tratar en comisión donde se escuchará a empresarios, jóvenes, padres, áreas provinciales y municipales responsables de los controles.
(DIARIOC, 15/04/2010) El proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo Municipal para modificar el artículo 2 de la ordenanza 4600, sobre la nocturnidad, fue el principal tema de debate en la sesión de hoy en el Concejo Deliberante de la Capital. Los tres bloques presentes en el recinto coincidieron en la necesidad de legislar sobre el tema.

El presidente del Bloque del PJ Enrique Rodríguez anunció que durante el tratamiento del proyecto en comisión, el cuerpo de concejales escuchará a todos los agentes vinculados con el tema como empresarios, grupos de jóvenes, padres, áreas provinciales y municipales responsables de los controles de los locales y adelantó que el objetivo será evitar las llamadas "previas".

En tanto que desde los bloques de la oposición Claudia López dijo que "poner límites no es manejarle la vida a nadie" y Eleazar Arabel instó a que todos los sectores vinculados al tema sean responsables para superar una situación crítica. Oscar Luna aportó que como resultado de la medida, a las 12.30 los boliches ya tienen el 80 por ciento de su capacidad cubierta. En tanto que la concejal Marcela Fernández pidió que las familias también se involucren en el tema.

HIMNO
En el ámbito cultural fue consagrado por ordenanza como himno folclórico de la ciudad Capital de La Rioja la composición “Carnaval en La Rioja” de los hermanos Peralta Dávila y Chacho Olivera.

A COMISIÓN
Por otra parte pasó al estudio de las comisiones de Obras Públicas, Salud, Ecología y Medio Ambiente, Servicios Públicos y Legislación, el proyecto para reglamentar la instalación de Estructuras Metálicas para Antenas o Soportes de Antenas y Sistemas Electrónicos, presentado por la concejal María Ernestina Cubiló.

También tomaron el mismo trámite dos convenios firmados por el Ejecutivo Municipal con el SEDRONAR para la lucha contra la drogadicción en la ciudad y con la Coordinación Ejecutiva Provincial y la Administración Provincial de Vivienda y urbanismo para la construcción de viviendas para empleados municipales.

INFORME
Aunque fue la nota de la discordia en la jornada, por unanimidad se aprobó el pedido de informe presentado por el Bloque del Frente Cívico y Social para que el Ejecutivo comunique sobre el instrumento que uso para declarar la Emergencia en los Servicios Públicos en la ciudad, durante el verano y adjunte los gastos realizado en ese periodo.

Sobre este punto la presidenta del cuerpo informó que la situación de excepcionalidad se planteó entre los meses de enero y fines de marzo y que la Secretaría de Servicios Públicos le informó que el gasto se resumió al pago de horas de contra turno a los más de 250 empleados municipales que se afectaron al trabajo de limpieza, desmalezamiento, descacharreo, fumigación, como así también al pago de combustible y del transporte que trasladaron a las cuadrillas a los lugares de tarea. Aunque también se compraron herramientas de trabajo como palas, carretillas y otros equipamientos.

También el concejal Luna argumentó que no cabría el pedido habida cuenta de la rendición fue realizada en tiempo y forma, ante el Tribunal de Cuentas Municipales, a quién le corresponde revisar la legalidad del gasto.

DE INTERÉS MUNICIPAL
En otra instancia se declaró de interés municipal la realización del Seminario de Formación Política y Social organizado por el Movimiento Políticos por la Unidad y que convocó a jóvenes del medio a participar del mismo.

LA CIUDAD
En tanto tomó estado parlamentario el pedido para que se reubique la ladrillera del barrio El Tabique, por lo que se hizo presente en el recinto la presidenta del centro vecinal Virgen del Valle. En este sentido que los concejales del bloque oficialista Raúl Alaniz y Nancy Mercado manifestaron que hay un trabajo en tal sentido de la Secretaría de Minería y Medio Ambiente de la provincia para que reubiquen la planta y están buscando terrenos para ello. Por su parte el concejal Contreras dijo que se sumó la Secretaría de Tierras y la concejal Perea Molina dijo que es recomendable que ese tipo de emprendimientos se ubiquen a cierta distancia de los centros urbanos.

HOMENAJES
En tanto por iniciativa de la concejal Judith Suárez se dispuso la construcción de una plazoleta en el barrio de Vargas a la que se le impondrá el nombre del sacerdote Enrique Praolini. Al tiempo que el concejal Luna propuso designar como ciudadanos ilustres a religiosos Ramón Francisco Aciar y Francisco Solano Díaz.

Por su parte el Bloque del Frente Cívico y Social-UCR solicitó que algunas de las plazoletas que construya la Municipalidad se le imponga el nombre del ex presidente Raúl Alfonsín.

COMUNICACIONES
También se aprobó una minuta de comunicación de la concejal Cubiló para que la empresa Aguas Riojanas regularice el servicio en el barrio de Vargas y para que sus funcionarios se reúnan con los concejales para informar sobre el estado de la red en la ciudad. El mismo trámite tomó una declaración en apoyo al Gobierno provincial por las gestiones que está realizando ante la Nación para la renovación de la promoción industrial, presentado por el concejal Escudero; y la campaña de vacunación contra la brucelosis, solicitado por el concejal Villalba.

Fuente: El Independiente

(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024