Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Convocarán a familias transitorias dispuestas a recibir niños sin cuidados parentales

La Provincia de Buenos Aires presentó hoy un programa de Familias Comunitarias dispuestas a recibir niños sin cuidados parentales que estén bajo una medida de protección especial transitoria.
La presentación se realizó en el marco de las Jornadas de Desarrollo Territorial de Políticas de Niñez, que se realizan hoy y mañana en el Espacio Unzué de Mar del Plata, y que fue organizada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), la Universidad Nacional de Quilmes (UnQui), y esta cartera provincial, que reunió a más de 300 profesionales vinculados al Sistema de Promoción de Derechos del Niño de todas las regiones de la provincia.

El secretario de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro, explicó que el encuentro "tiene como objetivo que el tránsito de los chicos durante una medida de protección especial que implica la separación temporal de su familia de origen pueda realizarse en el marco de una familia temporal que esté amparada por el apoyo de la Provincia. Siempre con la meta de que la institucionalización sea la última instancia".

El programa provincial establece que "la separación del niño no es un fin en sí mismo, sino un último recurso que forma parte de una estrategia de restitución más amplia de ese derecho vulnerado".

La iniciativa se financiará desde el Estado provincial, a través de los municipios, los cuales deberán evaluar y elegir a las familias, según diversos requisitos, y luego transferir los fondos para que sean destinados al cuidado de cada niño.

El objetivo es posibilitar que los niños, niñas y adolescentes que no puedan vivir con su familia de origen, lo hagan de manera excepcional, subsidiaria y transitoria, en una familia comunitaria. El acogimiento es excepcional y transitorio. El mismo no podrá exceder los 180 días. Este plazo podrá ser prorrogado, por igual plazo, cuando la autoridad judicial dictamine que persisten las causas.

Durante la apertura de las jornadas, Navarro estuvo junto al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner, y el rector de la UNQui, Mario Lozano, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Fuente: Télam

(Se ha leido 218 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024