Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SE RECIBEN INSCRIPCIONES HASTA EL 13 DE NOVIEMBRE

Convocatoria para capacitarse como cuidador domiciliario

Con miras a la próxima puesta en marcha en Catamarca del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Adultos Mayores, lanzó la convocatoria para aquellos interesados en formarse como cuidadores domiciliarios.
(DIARIOC, 03/11/2009)El curso tiene por objetivo capacitar a personas de la comunidad en la tarea inherente a los cuidados en domicilio de adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos crónicos y terminales.

Las inscripciones se realizarán entre el 4 y el 13 de noviembre, de 7.30 a 13 y 17 a 20 horas, en la sede de la Casa de la Tercera Edad “San Francisco de Asís”, pasaje Vucetich 256 de la ciudad capital.

Entre las tareas que deben realizar los cuidadores, en función de los conocimientos que logren en el curso, figuran el acompañamiento y asesoramiento en todas las actividades de la vida diaria; la administración de medicamentos por vía oral y de uso externo; preparación de alimentos e ingesta asistida; higiene y arreglo personal; además de actividades recreativas y ocupacionales acorde a sus posibilidades. Una búsqueda esencial de este programa es legitimar y/o crear una fuente de trabajo.

A través del proceso de enseñanza-aprendizaje se busca obtener un valioso recurso comunitario, a fin de prevenir y evitar situaciones de aislamiento, marginación y soledad, alcanzando la meta principal que es la permanencia del beneficiario en su hogar y el mejoramiento de su calidad de vida.

El curso comprende diferentes módulos temáticos y aborda aspectos sociales, psicológicos, patologías comunes, rehabilitación, nutrición, y cuidados específicos para cada grupo, entre otras cuestiones. Entre exposiciones teóricas, actividad grupal, práctica para el desarrollo de habilidades, prácticas en terreno y evaluaciones, se prevé un total de 386 horas de actividad formativa.

Los requisitos para tomar parte de la capacitación son:

-         Ser beneficiario del plan Jefes y Jefas de Hogar, programa Familias por la Inclusión Social, seguro de Empleo y Capacitación y similares provinciales o municipales.

-         Estudios primarios completos.

-         Tener entre 25 y 50 años.

-         Certificado de salud.

-         Certificado de buena conducta.

(Se ha leido 148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024