Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Copahue: Neuquén declara alerta roja y continúan las evacuaciones

El volcán, ubicado en la frontera entre la Argentina y Chile, reanudó su actividad y se teme una erupción. La evacuación de Cavihaue es "preventiva" y ya se puso al tanto de la situación a Cristina Kirchner y el gabinete
(DIARIOC, 27/05/2013) El gobernador Jorge Sapag ordenó la evacuación de Caviahue tras la reactivación del volcán, que había inundado de cenizas el sur de la provincia a fines de 2012, dado que en las últimas horas hubo más de 450 temblores que se percibieron en localidades a ambos lados de la cordillera.

"No hay una situación de drama ni de tragedia, sino que es una evacuación preventiva para evitar que el evento del volcán pueda traer consecuencias si no se toman las precauciones del caso", advirtió el mandatario.

Sapag instó a la población a tener "mucha tranquilidad" en el proceso de evacuación preventiva.

Asimismo, explicó que ante la actividad sísmica registrada en las últimas horas "tanto Chile como Neuquén, a través de su Comité de Defensa Civil, hemos decidido un alerta rojo con evacuación obligatoria".

El gobernador indicó que la evacuación del lado neuquino se aplicó a "la localidad de Caviahue, que está a 9 kilómetros del volcán, con 500 habitantes" que en su mayoría serán derivados a centros de evacuación en Las Lajas y en Loncopué, en instalaciones del Ejército Argentino y un gimnasio.

"Estamos en contacto permanente con el intendente" Oscar Mansegosa, indicó el mandatario, y dijo que "además transmitimos a la Presidente, al ministro del Interior (Florencio Randazzo) y al jefe de gabinete (Juan Abal Medina) la situación que vive la localidad".

Sapag destacó que "el intendente está al frente de la evacuación con colchones, ropa de cama y alojamiento".

En ese marco, apuntó que "de 500 habitantes, aproximadamente unas 200 o 300 personas van a estar en centros de evacuación, el resto en casa de amigos, vecinos y conocidos en localidades cercanas e incluso en Neuquén capital".

El intendente Mansegosa, por su parte, señaló que en Caviahue esperaban "poder regresar pronto" y apuntó que en principio la evacuación era por 72 horas.

Mansegosa confirmó que se escucharon estruendos en la ciudad y explicó que obedecen a "microsismos, imperceptibles, que rompen las capas por el movimiento del magma".

Si bien en la ciudad no cayó ceniza, como ocurrió el año pasado, los movimientos sísmicos revivieron la preocupación, por lo que desde la mañana habían sido suspendidas las clases para que las familias pudieran concentrarse en sus hogares.

La evacuación fue comunicada por la tarde a la población para que pudieran prepararse para evacuar y se acordó con empresas de transporte de corta y larga distancia el traslado en ómnibus hasta Loncopué y Las Lajas.

En Caviahue, dijo, quedará una guardia médica y organismos encargados de los servicios básicos.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024