Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Córdoba: eligen a los candidatos a intendente de los niños en Villa María

En una jornada de singular trascendencia cívica, cerca de 200 escolares participaron en Villa María de las elecciones primarias durante las cuales se elegieron los candidatos a intendente de los niños de esa ciudad, emplazada 150 kilómetros al sudeste de la capital provincial.
Entre los 14 precandidatos que se presentaron a la compulsa electoral, surgieron los cinco postulantes que competirán en los primeros días de diciembre en las elecciones generales para elegir al jefe municipal de los niños.

El intendente Eduardo Acastello destacó que "este es uno de los hechos más importantes que vive nuestra comunidad", tras lo cual recordó que "cuando se inició este programa, se pensó que los niños pueden comenzar a ejercer su derecho a la democracia no sólo con el voto ciudadano después de los 18 años".

Precisamente y al anunciarse días atrás la concreción de los comicios en el acto que tuvo lugar en el auditorio de la Medioteca y biblioteca municipal "Mariano Moreno", el jefe municipal había señalado que "cuando uno escucha los proyectos de nuestros niños, se da cuenta de lo que nos falta hacer como adultos".

"Una de las cosas más importantes que estamos viviendo es que la ilusión, los sueños y el protagonismo en materia de objetivos que tienen los niños se reflejen luego en hechos institucionales. Esto es parte de la evolución de una comunidad que siente que todos tienen voz y voto", agregó.

El acto electoral se cumplió en el marco del programa municipal "Ahora los chicos" y fue fiscalizado por el titular de la Junta Electoral Municipal y jefe de la Comisión de Fiscalización de comicios, Luis Coppari, quien reveló que quedaron consagradas las 5 fórmulas que participarán de las elecciones generales previstas para el próximo 5 de diciembre.

De los comicios participaron alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de todas las escuelas públicas y privadas de esas ciudad del sudeste cordobés, mientras que los precandidatos que oportunamente se inscribieron tienen entre 10 y 11 años.

El pasado mes de junio, Accastello había puntualizado que, por primera vez, los chicos de entre 9 y 12 años de Villa María -que aproximadamente son unos 20.000- tendrían la oportunidad de elegir a su intendente, que entrará en funciones en 2013.

Con respecto a los precandidatos que participaron de la compulsa, Coppari precisó que son 14: Milena Márquez (11) Escuela Padre Hugo Salvato; Brisa Vieyra (10) Escuela Juana Manso; Gabriel Alvarez (11) Escuela José Bianco; Axel Barrozo (11) Escuela Juan B. Alberdi; y Rocío Giustello (11) de la Esceula Dante Alighieri.

También lo hicieron Victoria Aquistapace (10) y Laura Gastaldi (10) Escuela Mariano Moreno; Araceli Fantino (10) Instituto del Rosario; Lucía Emiliani (11) y Antonella Ruiz (11) de la Escuela Agustín Alvarez; Erica Marinelli (11) y Emmanuel Artiguez (10) Escuela Dalmacio Vélez Sársfield; Thiago Giménez (11) Escuela Arturo M. Bas y Braian Vivas (11) de la escuela Bernardino Rivadavia.

Por su parte y al finalizar el comicio, la titular de la Universidad Popular, Silvia Longo, quien tiene a su cargo el programa municipal, destacó "que los chicos han trabajado y vivido esta experiencia con mucha naturalidad realizando un verdadero ejercicio democrático".
"Ellos son concientes que el 5 de diciembre será elegida una fórmula ganadora, pero el resto de las formulas integrarán el Gabinete de Niños", agregó.

Asimismo y luego de admitir que "estamos contentos de la variedad de escuelas que estuvieron representadas en los candidatos elegidos en esta oportunidad", reteró que los mismos "participarán de las elecciones finales del próximo 5 de diciembre, oportunidad en la que serán más de 4.000 alumnos".

Longo reveló que las candidatos elegidos hoy son, por el Consejo 1, Brisa Vieyra (para intendente) y Milena Márquez (para viceintendente); Consejo 2, Gabriel Alvarez-Axel Barroso; Consejo 3, Araceli Fantino-Victoria Aqustata Pace; Consejo 4, Lucia Emiliani-Erika Martinelli y para el Consejo 5 fue elegida la fórmula Braian Vivas-Thiago Giménez.

El candidato que sea consagrado en las urnas como Intendente de los Niños durará un año en sus funciones y dispondrá, junto a su gabinete, de un presupuesto de un millón de pesos que será auditado por el Concejo Deliberante de Villa María.

Asimismo, los postulantes que no resulten electos integrarán el gabinete que ejecutará las distintas iniciativas que, desde el año 2008, elabora el denominado "Parlamento de los Niños", elegido mediante el voto directo de los chicos de las diferentes escuelas.

Es importante consignar que desde el pasado mes de diciembre también funciona el "Gabinete de los Niños", un grupo que tiene por finalidad analizar, discutir y materializar propuestas comunes a los menores de la ciudad cordobesa.

Según lo previsto en la pertinente norma legal, los miembros del Parlamento y del Gabinete de los Niños se reunirán una vez por mes con el titular del Departamento Ejecutivo, oportunidad en la que seguramente se pondrá en marcha un "juego de responsabilidades, en el marco de un constructivo ejercicio de gobernabilidad", según interpretó Accastello.

En torno a las propuestas que previamente habían presentado varios niños, el intendente destacó la originalidad de las mismas y se encargó de aclarar que todas son factibles de ser implementadas.

Entre ellas mencionó la creación un albergue canino o la "multa de la vergüenza", según la cual a quienes cometen infracciones de tránsito los menores "les entregan un ´sticker´ para que lo peguen en sus automóviles", con la idea de que "los mueva a reflexionar la próxima vez que vayan a cometer una infracción".

Fuente: Télam

(Se ha leido 168 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024