Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

FUE IMPULSADA POR EL GOBIERNO PROVINCIAL

Córdoba: puesta en marcha de ley de Trata deja 35 prostíbulos clausurados y 42 detenidos

En operativos realizados en distintos puntos de la provincia, fueron "recuperadas" 45 mujeres. Las mismas fueron trasladadas "a un hotel", para que la Secretaría de Prevención les dé "apoyo y contención" por intermedio de psicólogos.
(DIARIOC, 16/06/2012) A horas de haber entrado en vigencia, la ley de Trata de Personas impulsada por el Gobierno de Córdoba motivó esta madrugada la clausura de 35 prostíbulos, 42 personas detenidas y 45 mujeres "recuperadas", en sendos operativos realizados en distintos puntos de la provincia.

Así lo informó el ministro de Seguridad de Córdoba, Alejo Paredes, quien detalló que en el marco de la puesta en práctica de la ley, reglamentada el último jueves, se clausuraron "cuatro en la Capital, dos en la zona norte de la provincia y 29 en el sur".

Por su parte, la Jefatura de Policía informó que fueron halladas "93 alternadoras presentes, de las cuales 45 fueron puestas a disposición de la secretaría de prevención contra la trata".

En ese sentido, indicaron que "once son de nacionalidad dominicanas, nueve paraguayas y 25 argentinas, la mayoría de la zona norte del país".

Las mujeres fueron trasladadas "a un hotel", para que la Secretaría de Prevención les dé "apoyo y contención" por intermedio de psicólogos.

"Estas mujeres son todas de otras provincias. Eso nos marca la pauta que estamos en el camino correcto. Ahora se está trabajando en el equipo de psicólogos para establecer si existe algún delito de las personas que las tenía trabajando en esos lugares", señaló el ministro de Seguridad cordobés.

Paredes aclaró que las mujeres "no fueron detenidas" en los procedimientos realizados por la Policía, según la orden que bajó en línea directa desde el Ejecutivo provincial.

Además, durante los operativos fueron detenidas 42 personas, según indicó la Jefatura, "como responsables de estos locales por violación a la ley 10.060 y uno como supuesto autor de delito. De estas detenciones, cinco se produjeron en Capital, tres en departamentales norte y 34 en departamentales sur".

Más allá de la puesta en práctica de la Ley, Paredes consideró que las críticas de algunos intendentes sobre la posibilidad de que se viole el poder de jurisdicción de los municipios.

"Los jefes comunales muestran desconocimiento de cómo se aplican las leyes. Ellos tendrán que explicar por qué están defendiendo una situación que es muy complicada", indicó.

Tras los operativos, el gobernador José Manuel de la Sota reafirmó su posición contra la trata de personas, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

"NO a la esclavitud sexual y a la trata de personas. SI a la libertad sexual y derechos humanos de las mujeres. NO más prostíbulos en Cba...!", escribió.

La ley 10.060 tiene previsto el cierre y clausura de whiskerías, prostíbulos y toda clase de locales nocturnos públicos donde se ejerza la prostitución.

El jueves el gobernador De la Sota firmó la reglamentación, por lo que la Policía ya estaba en condiciones de actuar, aunque no ten dría facultades para actuar en departamentos y viviendas pri vados en los que se prostituyen mujeres.

La ley de De la Sota recibió duras críticas desde varios sectores, principalmente desde la Asociación de Mujeres Meretrices (Ammar), que sostiene que con este plan no se combate la trata de personas.

También hay dudas entre los policías sobre qué hacer con las mujeres que encuentren en esos locales, que serían unos 150 en toda la provincia, veinte de ellos en la Capital y 130 en el interior. 26noticias.com.ar

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024