Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Córdoba: trabajan para evaluar y recuperar los daños ambientales causados por los incendios

La Secretaría de Ambiente de Córdoba trabaja en la implementación de un Protocolo para evaluar y recuperar los daños ambientales causados por los incendios que, según las cifras oficiales, en los dos últimos meses "afectó a más de 100.000 hectáreas", en un "95 por ciento perjudicadas por la mano del hombre".
(DIARIOC, 20/09/2009) El jefe el área de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente de la provincia, Daniel Cabido, admitió que es "preocupante" el daño ambiental ocasionado por los incendios y adelantó que se trabaja en la implementación de un Protocolo y en un programa de remediación de las zonas afectadas.

La implementación de un Protocolo contempla el "relevamiento in situ para poder evaluar el deterioro ambiental" explicó Cabido a Télam, y precisó que ante la falta de un Protocolo que indique específicamente cómo actuar ante los daños ambientales que ocasionan los incendios "la restauración y remediación, queda supeditada a la recuperación natural".

El programa en el cual se está trabajando para su implementación incluye un relevamiento fotográfico y toma de muestras para ser analizadas en laboratorios, particularmente de agua y suelo, anunció.

"Con esas herramientas vamos a tener un panorama más claro, incluso hemos pedido a la Universidad el diseño de un software para la creación de una base de datos", detalló el biólogo y agregó que "lo difícil es tener un sistema de recuperación homogéneo".

No obstante aclaró que ante la falta de un Protocolo, las acciones del organismo se realizan en lo que marca la Ley Forestal provincial Nø 8066.

También evaluó que "en el corto plazo no se recupera toda la fauna asociada, lleva mucho tiempo", y sostuvo que "tanto la prevención como la recuperación debe darse en conjunto con la comunidad. Si no trabajamos sobre eso, no va a ser posible que funcione un programa de restauración", advirtió.

En tanto se espera que el curso del mes de septiembre la Secretaría de Ambiente local envíe a la Legislatura un proyecto de adhesión a la Ley Nacional 26331 de Bosques Nativos. Por su parte Diego Concha, titular de Defensa Civil de Córdoba, manifestó a Télam que "en el 95 por ciento de los incendios que se registran en Córdoba está la mano del hombre".

El funcionario detalló que "la negligencia se da en la mayoría de los casos y también es preocupante que haya casos en donde son provocados con la intención de hacer un daño".

Asimismo evaluó que los incendios registrados en este año superan ampliamente a las estadísticas previas, con más de 100.000 hectáreas, y adelantó que se está realizando un relevamiento satelital para evaluar con precisión las áreas afectadas por el fuego.

Mientras tanto, para la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) en los últimos 17 años se quemaron más de 17.000 hectáreas en la provincia de Córdoba. Entre 1988 y 2005, en territorio cordobés, los incendios arrasaron 2.200.000 hectáreas de vegetación, y en los últimos dos meses las hectáreas quemadas superan las 100.000, según el trabajo estadístico de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam).

Entre 1988 y 1994 se quemaron en Córdoba 869.430 hectáreas, a un promedio de 144.905 hectáreas por año, mientras que en 1995 se incendiaron unas 255.900 hectáreas.

En declaraciones a Télam, el titular del Funam, Raúl Montenegro, manifestó que "no es lo mismo un incendio de 100.000 hectáreas cuando la provincia tenía, hace dos siglos, 12 millones de hectáreas de bosque nativo, que esa misma superficie quemada, 100.000 hectáreas, cuando sólo quedan 600.000 hectáreas de bosque nativo".

Y agregó que "en menos de un siglo Córdoba perdió más del 95 por ciento de sus bosques nativos".

Fuente: Telam

(Se ha leido 264 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024