Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Córdoba: vecinos denuncian a la justicia fumigaciones próximas a un centro urbano

Vecinos del barrio cordobés Malvinas Argentinas, a 14 kilómetros de la capital provincial, denunciaron hoy ante la Justicia provincial que días atrás hubo fumigaciones en campos próximos a zonas residenciales.
"Las fumigaciones ocurrieron cerca de las 7 del sábado pasado, en un campo que se encuentra a unos 150 metros de las viviendas, y muy próximo al Instituto Provincial de Enseñanza Media (Ipem) Nº 24, Anexo", precisó a la prensa Matías Marizza, integrante de la asamblea de vecinos "Malvinas lucha por la vida".

De acuerdo con la denuncia, formalizada por vecinos ante la Fiscalía de Instrucción de turno, un camión fumigador, del tipo "mosquito" actuó sobre un campo aledaño al barrio Nicolás Bari, de Malvinas Argentinas.

Junto a la denuncia, los vecinos presentaron como elementos de prueba una serie de fotografías y videos que registran, presuntamente, la fumigación.

"Tenemos fotos y videos de lo que sucedió. El sábado, también llamamos a la Policía en varias oportunidades, pero ningún móvil se hizo presente en el lugar. En Malvinas Argentinas no se controlan las fumigaciones", enfatizó Marizza.

En septiembre pasado, los vecinos habían promovido una acción de amparo con el fin de que se detenga la radicación de una planta de maíz, hasta que se realice un estudio de impacto ambiental.

"La acción de amparo, dirigida contra la Municipalidad de Malvinas Argentinas, es porque, principalmente, se violó la Ley General del Ambiente", había asegurado en aquella ocasión el abogado Federico Maciocci.

El abogado precisó que la Ley General del Ambiente que rige en Córdoba "establece, como paso previo a la instalación de cualquier tipo de industria que pueda llegar a comprometer el ambiente, un estudio de impacto ambiental".

"Pedimos a la Justicia que dicte una medida cautelar de no innovar, que detengan las obras hasta tanto se haga el estudio de impacto ambiental y hasta que se llame a una consulta popular para que la opinión de la población sea tenida en cuenta", dijo.

La planta, de características similares a una que está establecida en la localidad de Rojas (Provincia de Buenos Aires), se construirá en un predio de 27 hectáreas, ubicado sobre la Ruta Provincial A 188.

La obra cuenta con la prefactibilidad dispuesta por la Municipalidad de Malvinas Argentinas y, debido a su magnitud, su desarrollo está previsto en cuatro etapas.

El 21 de agosto pasado, la Cámara 1ª del Crimen de Córdoba impuso dos condenas de ejecución condicional y una absolución, en el marco del juicio que se seguía a tres imputados de contaminar, mediante el uso de agroquímicos, en una zona barrial de la capital provincial.

Fuente: Télam

(Se ha leido 95 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024