Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Córdoba se vestirá de romanticismo con el Festival de Novela Romántica

Escritoras y lectoras apasionadas a ultranza de las novelas románticas tendrán un nuevo encuentro del 16 al 19 de julio en el Centro Cultural Casona Municipal de Córdoba, donde se realizará la segunda edición del "Festival de Novela Romántica".
La organización del encuentro estará a cargo de la periodista Verónica Brollo, quien dio sus rimeros pasos como asistente de producción de BAN! Buenos Aires negra, el festival de novela policial creado por el escritor Ernesto Mallo.

En su haber cuenta con la primer edición de "Romántica Buenos Aires", y un mes antes del Mundial de fútbol realizó "Pasión Redonda, literatura y fútbol", al que asistieron escritores y periodistas que en ese momento estaban lanzando libros sobre el tema.

¿Cómo nació Romántica? "Hace un par de años entrevisté a la autora Gloria Casañas y me comentó que sería lindo organizar un encuentro entre todas las escritoras y sus lectores", comenta Brollo en una entrevista con Télam.

"Tiempo después la editorial Penguin Random House me invitó a acompañarla en la presentación de un nuevo libro, ahí vi por primera vez lo que llaman 'el fenómeno de la novela romántica', el lugar estaba lleno, quedó gente parada, sabían detalles muy específicos de los personajes de la obra y terminada la presentación compraban libros para ellas, sus amigas y sus hijas", recuerda.

De esa experiencia, "pensé que si el público ya estaba creado y era tan consistente, no había más que organizar el encuentro que soñaba Casañas", indica Brollo.

¿Por qué Córdoba? "La 'docta' es semillero de escritoras románticas. De todas las autoras asistentes a la primera edición, la mitad eran cordobesas. Era evidente que la segunda edición debía ser en esas tierras".

El festival lo organiza una web de noticias exclusiva del ámbito editorial, "de manera que los organizadores somos periodistas culturales con colaboración de las principales editoriales y algunas bloggeras que son las que están más al tanto del pulso de las lectoras", menciona Brollo.

¿Qué escritoras estarán invitadas? "Todas las que nos acompañaron en la primera edición y sumamos a las que no pudieron acompañarnos y algunas autoras locales".

"Esto último porque cada vez es mayor la autoedición y, aunque no tengan un horario central, es bueno que las nuevas puedan mostrarse. Además de acercar a las autoras consagradas, pretendemos ser una vidriera para que las editoriales conozcan nuevos talentos", reconoce la periodista.

Brollo realiza un análisis del perfil de las lectoras y afirma "tienen amor por la lectura, son participativas y les sobra entusiasmo. Creo que no es común que un lector de policiales le reclame al autor porque mató a alguien en la ficción; pero en los encuentros del género romántico es perfectamente posible que una lectora le pregunte a una autora por el destino de un personaje".

¿Por qué se dan estos encuentros de lectoras de novela romántica y no de otro género? "El género romántico tiene algo que usualmente se considera un fenómeno pero que cada vez es más común en otros géneros, una sólida comunidad de lectores. El público se organiza por grupos de lectores, se ponen nombres para agruparse, arman blogs y perfiles en Facebook para estar permanentemente comunicadas y al día con todas las novedades", detalla la organizadora.

"Y la otra pata es que las autoras del género son muy accesibles y se comunican directamente con los lectores, incluso respondiendo personalmente cada mail que les llega, yendo a cuanta reunión de lectoras se organice y, algo importantísimo: moviéndose geográficamente".

¿La idea es trasladarse a otros puntos del país en sucesivas ediciones? "Nos gustarí­a que fuera recorriendo las principales ciudadess. Depende mucho del apoyo que vayamos encontrando en las áreas de Cultura de los organismos oficiales, de editoriales y de lo que se pueda comercializar de manera privada".

"Nos asignaron un lugar hermoso" -afirma maravillada- "La arquitectura invita al romance y toda la casona estará a disposición del festival. Organizar un festival ya es una gran empresa, y que sea literario es una apuesta mayor. Aspiramos a que se convierta en una fiesta en la que se encuentren personalmente las principales autoras con los lectores", finaliza Brollo.

Con el auspicio de la Secretaría de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba y "El señalador de libros - Agencia editorial", el encuentro se llevará acabó en avenida General Paz, esquina La Rioja.

Fuente: Télam

(Se ha leido 290 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024