Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Corpacci anunció la construcción de viviendas nuevas para quienes perdieron su hogar

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, anunció la construcción de nuevas viviendas para quienes hayan perdido su casa en el trágico alud ocurrido ayer en la zona de la villa El Rodeo y la localidad de Siján.
Corpacci, acompañada por la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez; y el subsecretario de Abordaje Territorial del ministerio de Desarrollo Social, Carlos Montaña, al concluir una nueva recorrida por la localidad de Siján, devastada por un aluvión de agua, barro y piedras, anunció "la construcción de viviendas nuevas para quienes hayan perdido su hogar".

Por segunda vez en menos de 48 horas, la mandataria visitó Siján con el objeto de "verificar la situación actual, ordenar las tareas de asistencia y avanzar hacia lugares que permanecían inaccesibles" cuando arribó momentos después del alud.

Corpacci recorrió el sector más afectado por el alud, visitó la escuela, dialogó con los vecinos y se reunió con los representantes locales del Comité de Emergencia.

Allí impartió directivas para que se brinde toda la asistencia necesaria, y que se mantenga el orden de prioridades al momento de distribuir ropa, agua, colchones y elementos de primera necesidad.

Dijo que ya se avanzó notablemente en las tareas de limpieza de las calles, donde hay toneladas de lodo y rocas que ingresaron a decenas de viviendas y arrasaron con las más precarias.

Corpacci recibió el compromiso de la ministra Rodríguez, quien dispuso el envío de camiones y personal del Ejército Argentino para agilizar aún más los trabajos.

Según las estimaciones, retirar la masa de barro que dejó el alud demandará no menos de diez días, trabajando a todo ritmo, y a partir de allí se comenzará a actuar para reconstruir el pueblo.

La gobernadora comentó: "Estuvimos nuevamente evaluando la situación, casi 48 horas después del alud, viendo cuáles son las necesidades, cómo está la gente y cómo continúa el trabajo".

"La verdad que es muy duro lo que ha pasado acá… Es gente que perdió su producción, su vivienda y su fuente de vida. Y también, tengo que decirlo, ha sido milagroso que la gente haya logrado salir de su casa a tiempo, porque esto fue un desastre", agregó.

"Vamos a reconstruir Siján, a seguir trabajando y acompañando a la gente, donde estamos trabajando conjuntamente la provincia, el municipio, la Nación, todos los organismos y me parece importante destacar la solidaridad y la dedicación de todos -añadió-. Por encima de todo está la necesidad de darles respuesta a quienes más sufrieron lo ocurrido".

Luego anticipó: "Vamos a construir nuevas viviendas para todas las familias que perdieron definitivamente la suya, pero quiero ser clara y vamos a reunirnos junto con el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez, para explicar que las nuevas viviendas serán para aquellos que como consecuencia del fenómeno no tienen dónde vivir".

En cuanto a la escuela de Siján dijo: "Primero vamos a limpiarla, y una vez que saquemos todo el barro que tiene adentro, evaluaremos en qué condiciones quedó. La recorrimos y, a primera vista, a mí me da la sensación de que la podemos recuperar, pero habrá que ver qué dicen los equipos técnicos. Lo que queremos es solucionar esto cuanto antes para que los niños empiecen las clases en tiempo y forma".

"Estamos trabajando también en la asistencia para los productores, hay que ver en detalle los números y cuántos son, pero el objetivo es ayudarlos a todos", comentó.

"Este es un trabajo que llevará tiempo", subrayó Corpacci al referirse a la recuperación del pueblo. "Ahora estamos todos conmocionados, la gente está shockeada, pero hay que tener claro que esto no se recupera en dos días porque hay mucho por hacer".

Finalmente dijo: "Yo asumo el compromiso de rehacer todas las casas destruidas, pero hay que entender que una casa no se hace en diez días, lleva varios meses, y en ese tiempo la gente va a tener que acomodarse. Tendrá toda la ayuda del Gobierno, pero también debe entender que se necesita tiempo".

Fuente: Télam

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024