Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Corpacci dará viviendas gratis y "créditos blandos" a los afectados

La gobernadora de Catamarca anunció la construcción de viviendas y otrogamientos de créditos "blandos" para los pobladores afectados por el alud en las comunas de El Rodeo y Siján, que dejó al menos 13 muertos.
En Siján, departamento de Pomán, unas 50 familias recibirán viviendas y soluciones habitacionales gratuitas ante la destrucción parcial o total de sus viviendas tras el alud de agua y piedras en esa localidad.

Corpacci destacó además que se otorgarán créditos "blandos", a través de la Administración Nacional de Seguridad Social(ANSES), "para quienes perdieron sus pertenencias" y que se darán subsidios y otorgará las asignaciones familiares "a quienes hasta el momento no la tienen".

En cuanto a los productores, que perdieron sus medios de subsistencia, aseguró que los eximirá de pagar impuestos como Ingresos Brutos, Inmobiliario y retenciones, entre otras medidas, y anunció que les entregará "una ayuda económica para que puedan recuperar sus plantaciones".

"Vamos a hacer todo el esfuerzo posible para recuperar todo lo que se pueda recuperar", expresó Corpacci, durante una conferencia de prensa acompañada por todo su gabinete.

En relación a la emergencia sanitaria decretada en El Rodeo, dijo que se trató de una medida de prevención, debido "a la gran cantidad de lodo que hay y a las consecuencias que ello puede traer en la salud de la población".

Dispuso además que el Ministerio de Desarrollo Social otorgue un subsidio para el pago de un alquiler mensual de hasta 1.800 pesos a quienes no puedan retornar a sus hogares mientras dure la emergencia.

También ordenó la reparación edilicia de la Escuela 392 Daniel Jesús Ovejero, seriamente dañada por el alud, en la localidad de Siján junto a la reposición del mobiliario y equipamiento escolar para los tres niveles educativos.

Dará además una "tarifa social" a los afectados sin energía eléctrica al tiempo que se iniciarán los trabajos para la construcción de las líneas de alta y baja tensión que reemplacen a las que fueran destruidas en Siján.

Para el caso de la localidad de El Rodeo los trabajos deben incluir el reemplazo total del cableado convencional por cable preensamblado que otorga mayor fiabilidad al sistema de distribución.

Fuente: Télam

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024