Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

LA CONVOCATORIA DE PROYECTOS VENCE EL 3 DE FEBRERO

Corre el plazo para la colonia de Huaco

Cerrando un ciclo de cuarenta y cinco años de ilusiones y desencantos, finalmente el Gobierno de la provincia logró poner a disposición de los productores de Andalgalá y de la provincia el denominado “Campo de Huaco”.
(DIARIOC, 10/12/2008) El director provincial de Colonización Ing. Gustavo Roldán informó ayer que se encuentra vigente la convocatoria para que los productores interesados en explotar parcelas de esta importante colonia agrícola, ubicada a 18 kilómetros de la cabecera departamental, presenten sus proyectos.

Este importante anuncio fue efectuado en el marco de una reunión informativa con potenciales interesados andalgalenses, donde asistió un nutrido grupo de vecinos que se mostraron expectantes por las condiciones en que deben presentarse los proyectos para obtener las parcelas.

El plazo estipulado por la convocatoria pública para la presentación de proyectos expira el próximo 3 de febrero, por lo que Roldán aconsejó “no dejarse estar porque hay que hacer números y tratar de cerrar un buen proyecto”. Según había sido anunciado anteriormente, la colonia de Huaco cuenta en principio con doce parcelas de cien hectáreas cada una, unidad tomada en base a un criterio de funcionalidad respecto del uso del recurso agua. Sin embargo, existe la posibilidad de hacer un “parcelamiento flexible” que va de 60 a 100 hectáreas según el tipo de proyecto que se presente.

Algunos de los participantes de la reunión plantearon la alternativa de asociarse entre grupos de pequeños productores, lo cual es perfectamente posible. “Justamente es lo que queremos como Gobierno: si individualmente es difícil explotar o mantener una gran superficie, les pedimos que vean a los otros productores como socios y no como competidores”, aconsejó el director.
La colonia agrícola está orientada a cultivos perennes como la vid y el olivo, sin que se descarten otras alternativas productivas que surjan de los productores.

{adr}De acuerdo con lo expresado en el encuentro, “hemos venido primero a Andalgalá porque lo ideal sería que sean los propios productores de la zona los que exploten el campo de Huaco. Pero también está abierta la convocatoria para otros interesados”.

En función de la normativa por la cual se abrió la convocatoria, el gobierno provincial se compromete a entregar las parcelas amojonadas, con tendido eléctrico hasta el ingreso y con los caminos abiertos.

Los interesados en obtener mayor información al respecto pueden consultar los pliegos de bases y condiciones en la Agronomía de Zona de Andalgalá (Ing. Abel Carrizo), en la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Andalgalá o en Catamarca en la Dirección Provincial de Colonización, sita en San Martín 858.

Una consulta reiterativa que surgió de la reunión fue el planteo de la provisión de agua para el riego en la futura colonia que, de acuerdo con las características del campo, debe ser captada desde el subsuelo a una distancia aproximada de 250 metros. En este sentido, el municipio de Andalgalá hizo conocer su voluntad de contribuir con fondos de regalías mineras hacer las perforaciones necesarias para ayudar a los pequeños productores que presenten proyectos asociados. Esta alternativa fue considerada por todos como muy oportuna considerando el altísimo costo de una perforación, que no está al alcance del grueso de la población.

Beneficios para el inversor

Por su parte, parte del equipo técnico del Ministerio de Producción informó a los asistentes acerca de la oferta financiera de que dispone el gobierno de la provincia para financiar las actividades productivas: la línea de Créditos Producir Agro (que incluye préstamos sin interés para proyectos de riego presurizado), Producir Industria, Comercio y Servicios, la Línea del Consejo Federal de Inversiones, el Programa de Fomento para Jóvenes Emprendedores, y los alcances de la nueva Ley de Promoción Económica e Incentivos Fiscales Nº 5238 que prevé beneficios como la devolución de parte de la inversión y exenciones impositivas.
La nueva ley de promoción económica apunta a captar inversiones no sólo en materia agropecuaria sino que abarca una serie de actividades priorizadas que pueden ser consultadas en la página web del citado ministerio www.produccioncatamarca.gov.ar

(Se ha leido 245 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024