Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Costo de retirar dinero de cajeros ya subió 25% este año

Hubo aumentos en las comisiones durante el primer trimestre que llegaron al 10%. Habrá más subas luego de la prohibición de cobrar cargos a las cuentas sueldo.
(DIARIOC, 19/08/2010) Uno de los servicios que más aumentó en los últimos tiempos entre los financieros es la extracción de dinero por cajero automático. Según los datos que brinda el Banco Central (BCRA) a través de su Régimen de Transparencia, el costo de extraer fondos de los cajeros subió un 24% en promedio desde agosto de 2009 hasta la fecha.

Y habrá más subas durante el 2010, según confirmaron algunas entidades después de conocerse la ley que prohibe a los bancos cobrar comisiones a las cuentas sueldo. Ante esta medida, y para compensar las pérdidas, los bancos enviaron a sus clientes los comunicados donde se anuncian las subas de hasta 20% para los meses que siguen, es decir, los incrementos en los costos de los servicios financieros llegarán hasta el 25%, según estimaciones privadas.

Tal como impone el BCRA, los bancos deben notificar las subas a sus clientes con 60 días de anticipación. Y cumpliendo con la norma, las entidades enviaron en julio las cartas anunciando aumentos para el mes de septiembre, al tiempo que otras entidades harían lo propio en las próximas semanas.

Fuentes del sector explicaron que “las comisiones cubren el 50% de los costos del sistema financiero. Es por eso que, cuando hay inflación y suba de salarios, las comisiones aumentan en relación a ellos”. Hay que recordar que a principio de este año los empleados bancarios recibieron una recomposición salarial del 23%.

Los costos también incrementaron por otros hechos. La red Link subió en mayo las comisiones que le cobra a los bancos por sus servicios, en un 10%. Además, en mayo entró en vigor la ley que prohíbe a las entidades cobrar comisiones a los clientes que cobren el sueldo en el banco.

Las entidades hacen sus propios cálculos y aseguran que el sistema financiero perderá unos $360 millones por año a raíz de esta nueva normativa. Para achicar pérdidas, hubo una reunión de la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA) donde acordaron que subir las comisiones era la mejor forma de reemplazar los ingresos perdidos.

Pero algunos bancos se negaron a subir las comisiones porque “saldrían agresivamente a intentar aumentar la cantidad de cuentas minoristas”.

Con los aumentos, sacar dinero del cajero de una red que no es la propia –es decir, de una terminal Link cuando se tiene una tarjeta Banelco, por ejemplo– puede costar más de $7. Mientras que extraer fondos de un cajero de otro banco, pero de la misma red puede valer $6.

(Se ha leido 263 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024