Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Creación del Comité Provincial de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de Catamarca

Durante la Jornada se realizo la presentación del Proyecto para la Creación del Comité Provincial de Lucha Contra el Trafico Ilícito de Bienes Culturales, por lo que Acevedo expresó.
(DIARIOC, 07/10/2008) Que “hoy podemos decir con orgullo que estamos por ser parte de un hecho histórico para la provincia como es la creación del comité de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales de la provincia de Catamarca, donde me veo honrada como Secretaria de Estado de Cultura, pero sobre todo como catamarqueña de alma de presidirlo y ser acompañada por la Dirección Provincial de Arqueología, Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, Policía de la provincia, Seguridad Aeroportuaria, Procuración General de la Corte, Ministerio Publico Fiscal Federal, la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca y la Junta de Estudios Históricos de Catamarca”.

A todo esto la Secretaria de Cultura de la provincia agregó “por ello es importante destacar que a partir de la creación y conformación del comité provincial de lucha contra el trafico ilícito de bienes culturales y mediante un reglamento interno de funcionamiento se establecerán procedimientos y mecanismos adecuados para prevenir y luchar contra este flagelo”.

“También podemos promover campañas de sensibilización de la población acerca de la necesidad de proteger y preservar el patrimonio cultural local y por supuesto proponer programas de capacitación a todos los niveles de la población, porque los bienes que conforman el patrimonio son fuente de información para la construcción del conocimiento y son un componente insustituible de la identidad y del desarrollo sustentable de las comunidades del territorio provincial. Estos bienes son únicos y por lo tanto no son renovables. Su perdida provoca una fragmentación de la memoria colectiva y compromete la preservación de nuestra herencia cultural, lesionando el derecho a construir un futuro sostenible sobre la base de un pasado común. Por eso los convoco a sumarse a este firme propósito asumido por la Secretaría de Estado de Cultura de Catamarca, que es fortalecer los mecanismos de defensa y preservación de los bienes culturales en todo el ámbito provincial, concluyo Acevedo.

(Se ha leido 109 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024