Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Crean concurso para la creación de murales

Los Concejales de la Capital dieron sanción a una Ordenanza, presentada por la edil Silvia Fedeli, que dispone la organización de un concurso anual para la creación de murales en el ámbito de la ciudad Capital. Dicho instrumento fue aprobado en la 1º sesión especial de 2010, llevada a cabo ayer en la Escuela Nº 195 “Revolución de Mayo”.
(DIARIOC, 26/11/2010) La iniciativa tuvo por objeto “disponer la organización de un concurso público destinado a la creación de murales en diferentes sectores de la ciudad y hacer extensiva esta iniciativa a los diferentes barrios en la búsqueda de generar participación y pertenencia de los vecinos a través de la identidad cultural”.

Mediante el citado proyecto, se establece que los murales artísticos a reconocer en el marco del concurso citado deberán girar, entre otros temas, en torno a los `Objetivos del Milenio` aprobados por los países integrantes de Naciones Unidas en la Cumbre de Milenio, realizada en el año 2000. Y los temas incluyen derechos a la salud, económicos, sociales y culturales.

“La existencia de murales permitirá ver a la ciudad con un atractivo, no sólo en el patrimonio cultural sino desde una mirada del conocimiento antropológico del hombre y de los pueblos, generando en consecuencia un interés turístico”, destacó Fedeli.

Y agregó que la intención es “convocar a vecinos de diferentes edades y en especial a jóvenes, con la inquietud de plasmar sus potencialidades artísticas en un marco de embellecimiento de la ciudad a través de expresiones culturales”.

Detalles de la normativa

* El Ejecutivo municipal procurará que los murales sean realizados cada año, mediante concurso y según diversas valoraciones temáticas. Realizará la preparación de las paredes destinatarias de los murales y proporcionará asistencia técnica.
* Podrán participar del concurso, vecinos de la ciudad que deberán organizarse en grupos y representar a una institución barrial, de carácter educativo, social, deportivo y/o recreativo.  
* Los murales serán  realizados en paredones ubicados en la ciudad, diferenciándose entre `paredones privados` y `paredones públicos`, según los mismos pertenezcan a particulares o personas públicas. Y se procurará la inscripción de murales en frentes de instituciones públicas y privadas.
* Los grupos que resulten ganadores del concurso serán reconocidos con diplomas y con la suma de cinco mil pesos ($ 5000), tres mil pesos ($ 3000) y dos mil pesos ($2000), según obtengan el primer, segundo o tercer puesto, respectivamente.
* Será autoridad de aplicación de la presente Ordenanza la Secretaría de Cultura, Educación y Deporte, a través de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Capital.

(Se ha leido 262 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024