Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Crean la primera Alianza de Mujeres Catamarqueñas por la No Violencia

(DIARIOC, 23/09/2011) Con el propósito de promover los derechos de las mujeres y fortalecer el trabajo a nivel local, el sábado 3 de septiembre último se realizó el Primer Encuentro de Redes y Alianzas de Mujeres Catamarqueñas. En ese marco fue oficialmente conformada la “Primera Alianza de Mujeres Catamarqueñas por la No Violencia”, integrada por referentes de diferentes organizaciones sociales.

El encuentro se llevó a cabo en la Sede de Participación Vecinal del barrio Parque Norte, y contó con la presencia de representantes de las siguientes organizaciones: Mujeres en Progreso, Sociedad de Fomento de Villa Cubas, Agrupación de Mujeres en Ayuda Mutua (AMAM), Unidos por un Sólo Camino, Centro Vecinal “Yanasus”, Mujeres Unidas del Sur del Barrio San Antonio Sur, Asociación Vecinal de Coneta (Capayán), Fundación Waika, Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Catamarca (MECA), Vulnerables, Asociación de Travestis y Transexuales de Argentina (ATTA). También estuvo el diputado Luis Andraca y parte de tu equipo técnico, la secretaria de Salud y Promoción Social de la Capital, Iris Dré, entre otros.

La convocatoria fue realizada por la asociación civil La Batea, en cuyo marco se realizó un taller titulado “Qué tenemos, qué necesitamos, qué ofrecemos”, tras lo cual hubo un momento de reflexión en base a un texto referido a la violencia.
Más tarde el Diputado Andraca, junto al abogado Federico Páis Bosh, expuso el proyecto de Modificación de la Ley de Violencia Familiar y se abrió un debate tratando la problemática a la que se enfrentan las personas víctimas de este tipo de violencia. A su vez, se asesoró sobre las formas de plantear la denuncia, los derechos de las/os denunciantes y las obligaciones de los funcionarios públicos, las distintas medidas cautelares que las autoridades judiciales deben proveer a efectos de proteger a las víctimas y a sus descendientes, los problemas y las soluciones a los mismos, poniendo especial atención en la participación de las asistentes y en tomar nota de sus necesidades, sugerencias y críticas, tanto a la vieja ley como al proyecto de reforma.
Finalmente, se acordó que los sucesivos encuentros de La Alianza se realizarán en forma quincenal, con la finalidad de generar estrategias de fortalecimiento de la propia alianza y mancomunar esfuerzos a corto, mediano y largo plazo. Y se acordó realizar un “Abrazo Fraterno” en las plazas de la ciudad, el 25 de noviembre en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia.

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024