Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Crean un espacio para el tratamiento de internos con adicciones en el Servicio Penitenciario

La iniciativa es llevada adelante por un equipo interdisciplinario de profesionales que trabajan para brindarle al interno la posibilidad de rehabilitarse.
(DIARIOC, 27/10/2009) Ayer en las instalaciones del Servicio Penitenciario de la Provincia se llevó a cabo la presentación del proyecto “Centro Penitenciario para la prevención y tratamiento de la droga dependencia” con la presencia del director del complejo carcelario, Crio. Gral. (RE) José Quiroga, así como también de representantes del ministerio de Gobierno y Justicia, el Poder Judicial, el ministerio de Salud y la subsecretaría de Prevención de Adicciones.

En este sentido, el Jefe de Relaciones Institucionales del Servicio Penitenciario, Oficial Raúl Lodato Sahid, comentó que el espíritu del proyecto se basa en “la creación de un espacio interno en el Penal destinado al tratamiento de todos aquellos internos que padecen el flagelo de la droga dependencia, entendiendo que una gran mayoría al ingresar a la penitenciaria llegan con esa problemática” y añadió “ante esta situación nos encontramos con la difícil tarea de brindarles la contención y el tratamiento adecuado para luchar contra este flagelo”.

Asimismo, el funcionario indicó que hasta el momento frente a la problemática “se recurría a entidades del medio civil destinadas al tratamiento de adicciones pero hoy podemos decir que mediante este proyecto contamos con un equipo interdisciplinario conformado por asistentes sociales, psicólogas, médicos psiquiatras y terapeutas experimentados en el tema que trabajarán para brindarle al interno la posibilidad de rehabilitarse”.

Cabe señalar que dicho equipo, el cual esta a cargo del Dr. en Psiquiatría Denis Ríos, trabajó en un primer momento en la capacitación del personal que tienen trato constante y directo con los internos afectados por adicciones, instruyéndolos en los distintos aspectos de la persona que sufre el síndrome de la abstinencia y sus consecuencias.


“Compromiso humano”

Haciendo referencia al porcentaje aproximado de internos afectados por la droga dependencia, Lodato Sahid señaló que si bien se comenzó trabajando sobre los casos más graves y evidentes “estamos hablando de alrededor de un 25% a un 30% de internos que padecen esta problemática que abarca el consumo de una amplia gama de estupefacientes. Es un número significativo que nos compele a que asumamos un compromiso no sólo social y profesional sino sobretodo humano para llevar a cabo este proyecto”.

En este sentido, manifestó que el director del Servicio Penitenciario consideró oportuno desarrollar todas las tareas que impliquen solucionar este problema “para brindarle al interno no solamente la contención que nos compete de acuerdo a la ley  en lo que respecta a la custodia del condenado sino ir un poco mas allá, es decir, recuperar al interno para devolverlo a la sociedad en condiciones de reinsertarse tanto habiendo adquirido la capacidad de comprender lo dictaminado por la ley como así también rehabilitado en cuanto a su salud.

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024