Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Crearán Programas para la Prevención del Estrés

En la 15ta. Sesión Ordinaria de Concejo Deliberante de la Capital, se sancionó una Ordenanza que dispone el diseño -por parte del Ejecutivo municipal- de Programas para la Prevención de Estrés y/o soluciones apropiadas, articulando los recursos disponibles en los ámbitos laborales, en beneficio de la salud del trabajador. La iniciativa pertenece al edil del Circuito N° 7, Alberto Peralta.
(DIARIOC, 03/07/2009) A través de sus fundamentos, el autor del proyecto alega que “el estrés en el entorno laboral es un problema creciente, inhabilitante y con un costo personal, social y económico muy importante. Los gastos y pérdidas derivadas por el costo del estrés son cuantiosos y aumentan año tras año. Son numerosos los índices de ausentismo, la baja productividad, los accidentes profesionales y la escasa motivación en el trabajo”.

En cuanto a su definición, el estrés es el proceso que se inicia “ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuáles debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento”. Pero “cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, esta reacción de estrés genera una serie de acciones emocionales negativas (desagradables), de las cuáles las más importantes son: ansiedad, ira, irritabilidad, y depresión”.

Cabe añadir, que la Secretaría de Salud y Promoción Social del Ejecutivo municipal, junto a la Dirección de Salud Mental de la provincia, emitieron su dictamen favorable al proyecto, indicando que se encuentran en condiciones de “realizar campañas de sensibilización y prevención sobre riesgos de padecer la enfermedad, y conocimiento de los primeros síntomas para realizar la consulta profesional a tiempo”.

(Se ha leido 244 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024