Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Fue anunciado en la inauguración de la hostería de Icaño

Crearán museos y un parque arqueológico en Icaño y Ancasti

En el marco del acto inaugural de la hostería “Inti Punku” en la localidad de Icaño, departamento La Paz, se anunció mediante el decreto ECCyT Nº 1056, la creación del Parque Arqueológico Provincial “La Tunita” y los Museos Integrales Provinciales en las localidades de Icaño y Ancasti respectivamente.
La Tunita

La reserva arqueológica “La Tunita” está emplazada en la cuenca media de los ríos Chico y Los Molinos entre las localidades de Potrero de Los Córdoba, departamento Ancasti, y La Toma en Icaño, departamento La Paz. La misma tiene como objeto preservar y poner en valor un yacimiento arqueológico que constituye uno de los principales exponentes del arte rupestre prehispánico de nuestro continente.
Cabe señalar que desde la Dirección de Antropología se viene desarrollando un proyecto orientado a la investigación y puesta en valor del Patrimonio Arqueológico de la Cuenca Ipizca- Icaño (departamentos Ancasti y La Paz), con especial referencia al Yacimiento Arqueológico “La Tunita” declarado de Interés Provincial  mediante el decreto GyJ Nº 1324 en noviembre del 2003.  

Museos Provinciales

Asimismo, el instrumento legal establece la creación del Museo Integral Provincial de Icaño y el Museo Integral Provincial de Ancasti con sede en la ciudad de Icaño y en la villa de Ancasti.  Ambos instituciones dependerán de la Dirección de Antropología de la Subsecretaria de Cultura  del Ministerio de Educación y tendrán el objetivo de contribuir a la preservación, divulgación e investigación del patrimonio arqueológico, antropológico y paleontológico del Este provincial.
La creación de dichos museos, desde su rol de Centros de Interpretación a nivel regional, contribuirá a una adecuada gestión del Parque Arqueológico “La Tunita” permitiendo canalizar y regular el flujo de visitantes, constituyéndose en una alternativa valida para el desarrollo de la región y el afianzamiento de la identidad cultural

(Se ha leido 629 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024