Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

PROYECTO DE LEY

Crearán un museo de la Virgen del Valle

Durante la última sesión de la Cámara de Senadores, se sancionó de manera definitiva el proyecto de ley, a través del cual quedará creado el “Museo de la Virgen del Valle” en nuestra provincia.
(DIARIOC, 06/11/2011)El lugar constará de materiales de diferentes características: reliquias, mantos, atuendos y joyas de la Virgen. La iniciativa de la diputada Silvina Acevedo y defendida en la Cámara alta por el senador Carlos Hugo Acevedo, dependerá del Poder Ejecutivo provincial y estará ubicado en el departamento Capital.

Dicho museo tendrá como finalidad rescatar, conservar, acrecentar y documentar el patrimonio religioso de la Patrona de Catamarca, promoviendo su difusión y exhibición para conocimiento y valorización de la comunidad catamarqueña y de todos los visitantes y peregrinos de nuestro país y el mundo.

A través de dicha ley, se autorizó al Ejecutivo provincial, firmar convenios con el Obispado de Catamarca y la municipalidad de San Fernando del Valle a fin de determinar la sede, estructura, funcionamiento y gestión del mismo, en tanto que las erogaciones correspondientes, serán imputadas al presupuesto general de la provincia.

El Museo de la Virgen Morena, tendrá como finalidad primordial “rescatar, conservar, acrecentar y documentar el patrimonio religioso de la Patrona de Catamarca, promoviendo su difusión y exhibición para conocimiento y valorización de la comunidad catamarqueña y de todos los visitantes y peregrinos de nuestro país y el mundo”, según señala la fundamentación.
En tanto que el patrimonio estará integrado por materiales de diferentes características, entre ellos: reliquias, mantos, atuendos y joyas de la propiedad de la Virgen y del Santuario; réplicas talladas, imágenes de otras vírgenes y santos; piezas escultóricas, pictóricas, de orfebrería y textiles, ofrendas y donaciones de los fieles- con valor patrimonial-; filmaciones, bibliografías y demás objetos, que tanto el Poder Ejecutivo como el Obispado de Catamarca, consideren que sean un digno reflejo de la íntima relación entre la religiosidad popular, el arte y el turismo religioso- con respecto a esto, no está demás especificar que el turismo religioso es uno de los artistas más importantes del atractivo que ofrece nuestra provincia.

(Se ha leido 332 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024