Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Crearon un área de Investigación Educativa

La dirección de Planeamiento dependiente del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ha creado el área de Investigación Educativa. Tal decisión se concreta en el último trimestre del año 2008, llevándose a cabo, desde entonces, diferentes acciones referidas a su organización y funcionamiento.
(DIARIOC, 20/02/2009) A través de dicha área se espera contribuir al desarrollo de acciones de investigación vinculadas a problemáticas del Sistema Educativo Provincial, formular, diseñar y elaborar líneas de investigación, coordinar y articular acciones de formación y capacitación en Investigación Educativa, entre otras.

Como organismo de planificación, esta dirección otorga relevancia a su creación por considerar que la investigación tiene un rol importante que cumplir en la toma de conciencia de los problemas y, por lo tanto, contribuir en el debate y toma de decisiones. La producción de conocimiento científico en educación al describir, analizar y explicar fenómenos, procedimientos y dispositivos existentes, brinda una base sólida para definir o re definir objetivos y metas, orientándolas al mejoramiento de los procesos de formación de las políticas educativas.

En el mes de septiembre de 2008, la dirección de Planeamiento trabajó en la conformación de una Red Provincial de Investigación Educativa que apunta a vincular e integrar a actores e instituciones del Sistema Educativo dedicados a la investigación. La iniciativa apunta a promover la participación y comunicación de aportes que generan los distintos proyectos.

El equipo encargado de trabajar en la conformación del área de Investigación Educativa se abocó, inicialmente a establecer contactos e intercambios con los distintos sectores del sistema educativo provincial, directores del nivel, subsecretaria de Ciencia y Tecnología y Facultad de Humanidades (UNCA), entre otros. En las reuniones efectuadas se trabajo en torno a: estado de situación de la investigación en el sistema educativo, la creación de una Red de Investigación Provincial y la articulación interinstitucional provincial con la Universidad Nacional, entre otros.

El departamento de Estadística y Gestión de la Información de la dirección de Planeamiento, encargado de optimizar los procesos de producción y utilización de la información estadística del sector educativo, pone a disposición información confiable y actualizada sobre la eficiencia interna del sistema educativo provincial que se convierte en un valioso insumo para la investigación del área de investigación. En este sentido se articulan los distintos departamentos de la dirección de Planeamiento.

En la actualidad se continúa con el proceso de implementación y fortalecimiento de la Red Provincial, la creación de una base de datos, organización de eventos científicos y elaboración de documentos de trabajo.

(Se ha leido 644 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024