Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

MINERÍA, INTERMEDIARIA ENTRE PROVEEDORES Y LAS MINERAS

Crece el número de empresas catamarqueñas que se integran al negocio minero

A raíz de las dos rondas de negocios con proveedores mineros realizadas el año pasado, una en mayo y otra en diciembre, se sumaron nuevos interesados en proveer bienes y servicios a las empresas mineras radicadas en Catamarca.
(DIARIOC, 09/02/2013) El número de proveedores que participaron de uno y otro evento “creció en el orden del 25 por ciento, ya que de 64 empresarios catamarqueños que asistieron en mayo, el número se elevó a 80 en noviembre”, dato que surge de un informe elaborado por la Dirección de Promoción Social Minera que depende de la Secretaría de Minería catamarqueña (SEM). Entre los rubros de comercios que asistieron, tanto en bienes como servicios, se destacan empresas constructoras, consultoras, textiles, blanquerías, farmacias, pinturerías, servicios de transporte, de gastronomía, entro otros.

Asimismo, la intervención de las mineras en este tipo de rondas aumentó, ya que asistieron varias empresas más entre mayo y diciembre, generándose un ambiente propicio para la interacción de los proveedores locales con las áreas Compras de las grandes empresas mineras y de servicios que operan en la provincia, como Minera Alumbrera, Minera del Altiplano, la empresa estatal CAMYEN, Galaxy Lithium e YMAD entre otras.


Apoyo

En este sentido, vale destacar la participación y apoyo a las Cámaras de Proveedores tanto de Belén como de Andalgalá y Santa María, que fueron fundamentales para armar los encuentros que permitan fortalecer actuales y futuros negocios mineros. Mientras que el rol de la Secretaría de Minería es de ser intermediaria entre Estado- proveedores –empresas.

Con ese objetivo, durante 2012 también hubo varios talleres que organizó la SEM en departamentos del área de influencia de los emprendimientos mineros. De éstos participaron empresas mineras con proyectos en Catamarca y sirvieron para unificar criterios de necesidades de las firmas mineras evaluando inquietudes de ambas partes, requisitos para ser proveedor minero, necesidades de rubros, asociativismo entre proveedores, entre otros temas.

En 2013, los lineamientos del Gobierno Provincial son profundizar la compra de bienes y servicios a empresas locales ya que este fue uno de ejes de la política minera actual, que exige a firmas mineras radicadas en Catamarca tener una mirada más localista de los rubros que necesitan.

(Se ha leido 268 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024