Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
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Crece el número de empresas que tienen en cuenta las necesidades especiales en sus nuevos productos

La visibilización de la discapacidad empieza a ser tenida en cuenta por las empresas a la hora de pensar en sus productos y la clave está en que los servicios y las oportunidades les permitan no sólo obtener ganancias sino sumar esfuerzos en la inclusión.
El desarrollo de una nueva línea de belleza capilar con etiquetado braille de parte de la firma Biferdil permite, por ejemplo, a los no videntes poder no solo elegir en forma autónoma desde la góndola, sino también utilizarlo en la vida diaria de forma independiente.

Según un estudio privado, en nuestro país hay 500 mil personas con discapacidad visual y 100 mil no videntes.

En este sentido, también restaurantes, bancos y laboratorios trabajan en adaptar sus servicios.
Pablo Lecuona, presidente de Tiflonexos, una asociación sin fines de lucro que trabaja en la accesibilidad de la información y la cultura para las personas con discapacidad visual puntualizó que "hay que crear conciencia" sobre este punto.

Sobre el etiquetado en particular, opinó que "el hecho de que se incluya el braille en productos para el cabello, es un gran aporte para la autonomía de personas no videntes porque ya no tendremos que pedirle a alguien que nos diga cuál es el champú a la hora de tomar una ducha", contó ya en primera persona.

Desde la óptica empresarial, Pablo Tenembaum, presidente de Biferdil, relató: "Pensar en una persona con discapacidad visual es pensar en todo un entorno familiar, dado que afecta al grupo entero de manera indirecta, por eso decidimos desarrollar un producto en base a estas necesidades".

Detalló que el envase "no sólo sirve para una rápida identificación, sino para crear conciencia de la existencia de las personas con discapacidad visual".

En tanto, desde el año 2008 rige "la Convención Internacional Sobre los Derechos de Personas con Discapacidad emitida por Naciones Unidas", firmada por la Argentina junto a 150 países.

Entre otras cuestiones obliga a las empresas a cambiar las actitudes y enfoques al tema de la discapacidad. Sin embargo, recién ahora comienzan a verse los primeros hechos.

En tanto, se ha comenzado a tratar una ley que obliga a los laboratorios a que todos los medicamentos cuenten con el nombre del genérico y el 0800 del laboratorio en braille para que, quién precise acceder a tal droga tenga autonomía a la hora de adquirirla o poder evacuar sus dudas llamando al servicio de atención al cliente.

Desde hace un tiempo, en la Ciudad de Buenos Aires, se exigió a los restaurantes que tengan su carta en braille, para permitir que las personas ciegas tengan acceso al menú. Sin embargo, esta norma no es respetada en muchos casos.

En enero último, el Banco Central de la República Argentina dictó una resolución que exige a todos los bancos que también trabajen sobre la inclusión y así, para el 30 de junio de 2013, al menos el 10% de los cajeros deberán ser accesibles para personas con discapacidad visual. Además, todos los formularios y contratos deberán estar escritos en braille.

Lecuona agregó que "cuando se piensa en hacer un producto o diseñar un espacio físico, se piensa en una persona ideal, con ciertas características y no se piensa en la variedad de personas que pueda haber".

"Para nosotros, el hecho de que se incluya el braille en productos para el cabello, en los cajeros automáticos, en la carta de un restaurant, es vital. Nos da autonomía. La dependencia es algo que con el braille se podría minimizar", explica.

Recomendó además "pensar en lo inclusivo en el momento de crear algo, de crearlo para distintos públicos y distintas necesidades ya que las principales barreras tienen que ver con el desconocimiento de las realidades".

"Lo importante será entender que, frente a uno no hay un ideal de personas, sino simplemente personas. Con necesidades diferentes, pero con los mismos derechos", finalizó.

Fuente: Télam

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