Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Crece la cólera contra quema del Corán al terminar el ramadán

Los musulmanes aprovecharon el fin del ramadán este viernes para expresar su ira ante el proyecto de un pastor norteamericano de quemar ejemplares del Corán, manifestando y quemando banderas de Estados Unidos, mientras sus dirigentes expresaban una creciente indignación.
(DIARIOC, 11/09/2010) Varios miles de afganos desfilaron lanzando piedras y gritando consignas antiestadounidenses ante una pequeña base de la OTAN en Fayzabad, capital de la provincia de Badajshan, indicó un responsable policial.

Se trató de una "multitud importante", dijo a la AFP Aqa Mohammad Kintoz, jefe de la policía provincial, precisando que
cuatro agentes y cuatro manifestantes resultaron heridos.

En Multan (centro de Pakistán), unas 600 personas entre ellas varios religiosos, manifestaron quemando banderas estadounidenses, en un momento en que persistía la incertidumbre sobre las intenciones del pastor integrista Terry Jones de quemar ejemplares del Corán en Estados Unidos, en ocasión del noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

En Somalia, cientos de personas marcharon después de la oración del viernes por las calles del barrio de Kaxda, en Mogadiscio, gritando eslóganes antiestadounidenses.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad se indignó el viernes contra este "complot sionista". Este tipo de acción "acelerará la caída y la aniquilación de los sionistas y sus protectores que van cuesta abajo hacia su desaparición", afirmó.

El imán de la Meca, Saleh Ben Humaid, calificó el proyecto del pastor de "incitación al terrorismo".

En Irak, el más alto dignatario chiita, el ayatolá Ali Sistani, advirtió contra las "consecuencias terribles" que tendría la
ejecución del proyecto del pastor estadounidense.

"Llamo a las partes implicadas en Estados Unidos a que impidan este acto horrible porque, si se produce, tendrá consecuencias terribles", advirtió Sistani.

De su lado, el presidente afgano Hamid Karzai estimó que Terry Jones "no debería ni siquiera pensar" en quemar el Corán, mientras que su homólogo indonesio Susilo Bambang Yudhoyono vio en el gesto una amenaza para la paz.

Cuando las advertencias se multiplicaban en el mundo, Terry Jones, jefe de un grupúsculo religioso estadounidense de Florida, anunciaba renunciar a su proyecto antes de amenazar de finalmente ejecutarlo, para cancelarlo una vez más.

"En nombre de miles de personas, le decimos a ese loco furioso que el Corán es nuestra Constitución", declaró el primer ministro del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniyeh.

El dirigente palestino habló en Beit Lahia, al norte de Gaza, durante la oración del viernes para la fiesta musulmana del Aid El
Fitr, que marca el fin del mes de ayuno del ramadán.

Susilo Bambang Yudhoyono, presidente de Indonesia, el país musulmán más poblado, expresó una vez más que el proyecto del pastor "amenaza la paz y la seguridad internacionales".

"Sigo exhortando al gobierno y al pueblo de Estados Unidos a que impida que tal acto incomprensible, irracional e inmoral se
lleve a cabo", declaró el mandatario indonesio en un mensaje por televisión con motivo del fin del ramadán.

En Malasia, otro país musulmán, el primer ministro Najib Razak advirtió que si el proyecto era puesto en ejecución, "inflamaría los sentimientos de los musulmanes a través del mundo" y tendría "consecuencias muy, muy importantes".

(Se ha leido 229 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024