Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

SEGUN CIFRAS OFICIALES

Crece la pobreza: afecta al 40 % de los argentinos

La Canasta Básica Total costó en septiembre 1.033,44 pesos para una familia tipo. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria, que define el nivel de indigencia, tuvo en septiembre un costo de 457,98 pesos y registró un aumentó del 1 por ciento.
(DIARIOC, 18/10/2009)La Canasta Básica Total (CBT) costó en septiembre 1.033,44 pesos para una familia tipo, por lo que alrededor del 40 por ciento de los hogares argentinos se ubicaría en la franja de la pobreza si se tiene en cuenta esa frontera de ingresos.

Según informó el INDEC, esta canasta tuvo en septiembre un aumento del 0,8 por ciento, lo que implica que alrededor de cien mil personas pasaron a ser pobres en la Argentina en el último mes.

El mes pasado, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) se ubicó en 1.033,44 pesos y en lo que va del año el aumento llegó al 5,4 por ciento, creciendo más que el promedio de los precios minoristas que refleja el INDEC desde diciembre pasado, de un 5 por ciento.

Los hogares que tengan ingresos menores a los 1.033 pesos son considerados pobres, lo que implicaría que alrededor del 40 por ciento de la población se ubica en esa condición, ya que al ser una cifra menor que la medición privada alcanza a más hogares.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, tuvo en septiembre un costo de 457,98 pesos y registró un aumentó del 1 por ciento, comparado con agosto pasado.

En lo que va del año, la CBA aumentó 4,1 por ciento y quienes tengan como ingreso una cifra inferior al costo de esa canasta, son considerados indigente.

En los últimos doce meses, es decir desde agosto del año anterior, el costo de la CBA aumentó 5,7 por ciento, debajo del 6,2 que el organismo mide en ese período como alza inflacionaria.

La Canasta Básica Alimentaria esta conformada por los artículos que reúnen las calorías y proteínas consideradas básicas y esenciales para el crecimiento de una persona.

En cambio, la Canasta Básica Total está integrada por una lista de alimentos poco más ampliada e incluye además los precios de algunos servicios básicos, como el transporte y la luz.

La cantidad de pobres e indigentes se ve acrecentada además porel aumento de los precios minoristas, que subieron 0,7 por cientoen septiembre, especialmente a raíz del encarecimiento de los alimentos y las bebidas.

De hecho, según el INDEC los precios de alimentos y bebidas crecieron 0,9 por ciento, los de indumentaria 1,5 y los de la educación 1,1 por ciento.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024