Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

CÓRDOBA

Crece la tensión en Villa María por crecida del Ctalamochita

El pico de la creciente es inminente. Los vecinos trabajan a destajo para contener el avance de las aguas. El intendente Accastello dijo a Cadena 3 que estos desastres "no se pueden prever".
(DIARIOC, 04/03/2015) Eduardo Accastello, intendente de Villa María y coordinador de la cuenca del río Tercero, indicó a Cadena 3 que la localidad está en alerta esta mañana por un pico de crecida que afectará al río Ctalamochita a raíz de la apertura de la compuerta del dique Piedras Moras.

A las 9 de la mañana, los vecinos trabajaban a destajo para bloquear con albardones el ingreso de las aguas a la ciudad.

Desesperada, una vecina dijo a Cadena 3: "Necesitamos refuerzos, los hombres no dan abasto".

Durante las lluvias de ayer, el embalse erogó 390 metros cúbicos por segundo y Villa María aguarda los coletazos del caudal que prevé llegará durante la mañana.

"El agua salió hace más de 36 horas de Piedras Moras por lo que estamos alertas a lo que pueda ocurrir en la localidad", dijo Accastello.

El coordinador de la cuenca precisó que las lluvias fueron reiteradas en las cuencas altas y bajas, lo que provocó el aumento del caudal del río impidiendo que desagüe con normalidad y cause anegamientos en sectores puntualizados.

El intendente explicó que sobrevoló la zona ayer y vio que pueblos alejados de ríos principales como es el caso de James Craik que terminó la jornada con ocho manzanas inundadas a raíz de la crecida de una pequeña vertiente que cruza un cementerio.

"No se pueden prever desastres de esta magnitud porque quién pensaría que el agua afectaría a pueblos que se desarrollaron lejos de caudales", agregó.

Finalmente, Accastello mencionó que los gobiernos municipales, provincial y nacional lograron acuerdos para "sobrellevar la crisis hídrica a pesar de las diferencias partidarias".

Fuente: cadena3.com.ar

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024